Estrategias de afrontamiento para la disminución del burnout de los docentes de una institución educativa privada de Lima
Descripción del Articulo
La investigación titulada Estrategias de afrontamiento para la disminución del burnout de los docentes de una institución educativa privada de Lima tiene como objetivo proponer estrategias de afrontamiento para la disminución del burnout de los docentes que son los principales artífices en la transm...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12403 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12403 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación de docentes Síndrome de Burnout Satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación titulada Estrategias de afrontamiento para la disminución del burnout de los docentes de una institución educativa privada de Lima tiene como objetivo proponer estrategias de afrontamiento para la disminución del burnout de los docentes que son los principales artífices en la transmisión del conocimiento. El tipo de investigación es aplicada educacional desde el paradigma sociocrítico – interpretativo. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, conformado por 1 directivo, 2 coordinadores, 30 docentes y 30 alumnos. La investigación estuvo fundamentada en los métodos teóricos: analítico – sintético, inductivo – deductivo y en la modelación. Además, se utilizaron instrumentos que fueron validados por juicios de expertos, una entrevista semi – estructurada para los directivos y docentes que fue analizada a través de Atlas Ti. Para los alumnos y docentes se utilizó una encuesta que se procesó a través del programa SPSS, con este resultado se permitió constatar que se necesitan desarrollar estrategias de afrontamiento para disminuir el burnout docente en la institución. Esto quiere decir que se tuvo que desarrollar diversas estrategias como un programa de sensibilización, implementación de talleres para el manejo de emociones, implementación de lugares de entretenimiento y descanso, y un monitoreo de la labor docente para que se disminuya el burnout. Este trabajo se utilizó un enfoque formativo para crear en el docente ciertas estrategias emocionales que le permitan controlar su ira y sus estados de ánimos para esto fue muy importante los talleres conductuales y la intervención del psicopedagogo que guío los avances de los talleres. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).