Mejora del proceso de gestión de compras en refinería La Pampilla S.A.A. 2021

Descripción del Articulo

El Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) titulado "Mejora del Proceso de Gestión de Compras en Refinería La Pampilla S.A.A. 2021" aborda el desafío central de enfrentar dificultades en la ejecución del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC). Estas dificultades, surgen de la acumu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rolando Sánchez, Alexandre Boris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15537
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de compras
Planificación
Plan anual de compras y contrataciones
Eficiencia operativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) titulado "Mejora del Proceso de Gestión de Compras en Refinería La Pampilla S.A.A. 2021" aborda el desafío central de enfrentar dificultades en la ejecución del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC). Estas dificultades, surgen de la acumulación de procesos de adjudicación pendientes y la continua entrada de requerimientos de compras no planificadas, agravadas por cambios organizacionales y ajustes presupuestarios. El objetivo general fue mejorar la gestión de compras para optimizar la ejecución del PACC de la Gerencia de Compras y Contratos Refino, así como de sus procedimientos específicos relacionados. Estos incluyen la optimización de la definición y priorización de los procesos de adjudicación, la mejora en la distribución de la carga laboral y el aumento en la transparencia y exactitud de los informes de avances. El trabajo presenta una herramienta de planificación basada en el cálculo de los recursos necesarios para mantener un nivel óptimo de cumplimiento del cronograma general de actividades del área. Esta herramienta no solo busca mejorar la gestión de compras, sino también ofrecer un aporte valioso a otras unidades operativas similares. La solución propuesta incluye el desarrollo e implementación de un modelo de cálculo para la estimación de recursos requeridos. Este modelo permite estimar el nivel de cumplimiento aproximado con el personal disponible, asegurando así la viabilidad y el éxito en el avance de actividades programadas. Además, establece las bases para un alto nivel de cumplimiento en las tareas asignadas al área responsable, garantizando la continuidad y eficiencia operativa de la refinería.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).