Percepción sobre actividades de enseñanza - aprendizaje en estudiantes de zona urbana y rural durante la pandemia en Perú

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo indagar la percepción sobre las actividades de enseñanza - aprendizaje en educación a distancia en estudiantes de zona urbana y estudiantes de zona rural de nivel secundaria durante la pandemia en el Perú. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo básico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Enciso, Griselda, Valdivia Huanca, Mayvi Rosa Angelica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10744
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/10744
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de secundaria
Educación a distancia
Método de aprendizaje
Educación rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tiene como objetivo indagar la percepción sobre las actividades de enseñanza - aprendizaje en educación a distancia en estudiantes de zona urbana y estudiantes de zona rural de nivel secundaria durante la pandemia en el Perú. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo básico y descriptivo por su nivel de complejidad con un diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 12 docentes en total, 6 de una Institución Educativa en zona rural y 6 de zona urbana; así como de 80 estudiantes, 40 estudiantes de zona rural y 40 de zona urbana. Para la recolección de datos se usaron dos instrumentos diferentes, para los docentes se usa una entrevista y para la recolección de la percepción de los estudiantes se usó una encuesta con respuestas medidas mediante escala de Likert de cinco posiciones. Los resultados demuestran que el nivel de percepción referente a la dimensión tecnológica en la institución educativa de zona urbana fue alto con un 85% y un nivel medio con un 92,5% en la zona rural; sobre la dimensión pedagógica la zona urbana obtuvo un nivel alto con 65% y la zona rural un nivel alto con 55 % y por último en la dimensión organizativa la zona urbana obtuvo un nivel alto con un 50% y en la zona rural un 52,5% de nivel bajo. Como conclusión la zona urbana tuvo mejor nivel de aceptación según la percepción de los estudiantes durante la educación a distancia durante la pandemia en el Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).