Estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria

Descripción del Articulo

El presente estudio propone estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria Básica. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamaní Huanca, Mónica Rosaura
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2053
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2053
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación secundaria
Método de enseñanza
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_b44a904617ef70b039fc4ca55f200579
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2053
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria
title Estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria
spellingShingle Estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria
Huamaní Huanca, Mónica Rosaura
Educación secundaria
Método de enseñanza
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria
title_full Estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria
title_fullStr Estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria
title_sort Estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria
author Huamaní Huanca, Mónica Rosaura
author_facet Huamaní Huanca, Mónica Rosaura
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Ichpas, Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamaní Huanca, Mónica Rosaura
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria
Método de enseñanza
Matemáticas
topic Educación secundaria
Método de enseñanza
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio propone estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria Básica. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo representada por 21 estudiantes y 4 docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon métodos teóricos e instrumentos como parte del diagnóstico general que evidencian las fortalezas y las limitaciones de los docentes al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y una evaluación centrada en el aspecto cognitivo desde posiciones de la pedagogía tradicional que inciden en la formación integral de la personalidad así como estudiantes con deficiencias en la comprensión y resolución de problemas matemáticos. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos que favorece hacia un aprendizaje autónomo y consciente desde procesos reflexivos y metacognitivos en los estudiantes y ofrece acciones que organizan el proceso didáctico, se asume el enfoque problémico que se sistematizan en el marco teórico, que le da rigor científico a la propuesta.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2053
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2053
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/dd0d3344-cdaf-409c-9588-e4aecbd26c4d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/485cac98-d333-44a3-a59f-a75a56181054/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e63699f5-d00e-4f0d-afae-91185c653d33/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a93cd7e0-2d85-483f-90b2-79f4ee4a019a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c13bd7e7-6680-475d-8387-83d92ed18d60/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/22b12787-e871-4ed4-9210-91f32f9aea86/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9f07c1af5700cc94604785f2227c4bb
bd77a414a8138fe4cb7b7a3cf1a2a8ea
54ff6aa6a70d1499b53f9040f4de14f8
c7d31dc9e50df9a20bbbef8eb15ff419
d48b883f00caa8c2bce8341f996a05c1
d48b883f00caa8c2bce8341f996a05c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534271942787072
spelling c13ddd75-8416-48ed-85a5-d1878f384997-1Quispe Ichpas, Rubénefc19047-1960-4cbe-af36-3a92fc5813fc-1Huamaní Huanca, Mónica Rosaura2015El presente estudio propone estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria Básica. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo representada por 21 estudiantes y 4 docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon métodos teóricos e instrumentos como parte del diagnóstico general que evidencian las fortalezas y las limitaciones de los docentes al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y una evaluación centrada en el aspecto cognitivo desde posiciones de la pedagogía tradicional que inciden en la formación integral de la personalidad así como estudiantes con deficiencias en la comprensión y resolución de problemas matemáticos. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos que favorece hacia un aprendizaje autónomo y consciente desde procesos reflexivos y metacognitivos en los estudiantes y ofrece acciones que organizan el proceso didáctico, se asume el enfoque problémico que se sistematizan en el marco teórico, que le da rigor científico a la propuesta.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2053spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación secundariaMétodo de enseñanzaMatemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09813237https://orcid.org/0000-0003-2710-323X191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Huamani_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-la-competencia.pdf2015_Huamani_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-la-competencia.pdfTesisapplication/pdf5510775https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/dd0d3344-cdaf-409c-9588-e4aecbd26c4d/downloadc9f07c1af5700cc94604785f2227c4bbMD512015_Huamani.pdf2015_Huamani.pdfResumenapplication/pdf358247https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/485cac98-d333-44a3-a59f-a75a56181054/downloadbd77a414a8138fe4cb7b7a3cf1a2a8eaMD52TEXT2015_Huamani_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-la-competencia.pdf.txt2015_Huamani_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-la-competencia.pdf.txtExtracted texttext/plain403115https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e63699f5-d00e-4f0d-afae-91185c653d33/download54ff6aa6a70d1499b53f9040f4de14f8MD532015_Huamani.pdf.txt2015_Huamani.pdf.txtExtracted texttext/plain17668https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a93cd7e0-2d85-483f-90b2-79f4ee4a019a/downloadc7d31dc9e50df9a20bbbef8eb15ff419MD55THUMBNAIL2015_Huamani_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-la-competencia.pdf.jpg2015_Huamani_Estrategias-metacognitivas-para-desarrollar-la-competencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9712https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c13bd7e7-6680-475d-8387-83d92ed18d60/downloadd48b883f00caa8c2bce8341f996a05c1MD542015_Huamani.pdf.jpg2015_Huamani.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9712https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/22b12787-e871-4ed4-9210-91f32f9aea86/downloadd48b883f00caa8c2bce8341f996a05c1MD5620.500.14005/2053oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20532023-04-17 10:09:20.3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).