Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. del Callao

Descripción del Articulo

The purpose of the research is to determine the levels of the reading comprehension in boys and girls from sixth grade of a primary school from Callao. For this research it has been used the descriptive method. The sample, according to the no probabilistic criterion was formed by 42 boys and 42 girl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Mamani, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1230
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Text comprehension
Primary education
Educational institution
Sex distribution
Comprensión del texto
Educación primaria
Sistema de enseñanza
Distribución por sexo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_b1d3419bdf8dc3962ceef8772d2e0c6c
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1230
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. del Callao
title Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. del Callao
spellingShingle Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. del Callao
Luque Mamani, Carmen Rosa
Text comprehension
Primary education
Educational institution
Sex distribution
Comprensión del texto
Educación primaria
Sistema de enseñanza
Distribución por sexo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. del Callao
title_full Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. del Callao
title_fullStr Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. del Callao
title_full_unstemmed Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. del Callao
title_sort Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. del Callao
author Luque Mamani, Carmen Rosa
author_facet Luque Mamani, Carmen Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Robles Mori, Herbert
dc.contributor.author.fl_str_mv Luque Mamani, Carmen Rosa
dc.subject.en.fl_str_mv Text comprehension
Primary education
Educational institution
Sex distribution
topic Text comprehension
Primary education
Educational institution
Sex distribution
Comprensión del texto
Educación primaria
Sistema de enseñanza
Distribución por sexo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión del texto
Educación primaria
Sistema de enseñanza
Distribución por sexo
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the research is to determine the levels of the reading comprehension in boys and girls from sixth grade of a primary school from Callao. For this research it has been used the descriptive method. The sample, according to the no probabilistic criterion was formed by 42 boys and 42 girls, which were evaluated with the test of reading comprehension ACL6 created by Gloria Catala, Mireia Catala, Encarna Molina and Rosa Monclus, adapted by Ortega and Ramirez(2010). Taking into consideration the global performance, it was observed that a 54% of the students showed a low level of reading comprehension. To compare the differences between genre, it was used the statistics of Mann-Whitney. The obtained results showed that the boys present better levels of reorganization, inference and criteria of reading comprehension in front of the girls; in the literal level it was not observed differences between genres.
publishDate 2010
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1230
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1230
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1d7d953f-98ba-46ff-a951-33db64908f02/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e9b49f9f-c4d7-4b79-97d5-c0c16771806a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/93b038d6-7897-4c7f-bc74-e97b2951d4f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2acf5b0865126e3370f5355be5671df4
298d458860efb135d94ba65257c0fb28
cabf6ce5ba6dd130e992d170f6b48da1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534316143411200
spelling Robles Mori, HerbertLuque Mamani, Carmen Rosa2010The purpose of the research is to determine the levels of the reading comprehension in boys and girls from sixth grade of a primary school from Callao. For this research it has been used the descriptive method. The sample, according to the no probabilistic criterion was formed by 42 boys and 42 girls, which were evaluated with the test of reading comprehension ACL6 created by Gloria Catala, Mireia Catala, Encarna Molina and Rosa Monclus, adapted by Ortega and Ramirez(2010). Taking into consideration the global performance, it was observed that a 54% of the students showed a low level of reading comprehension. To compare the differences between genre, it was used the statistics of Mann-Whitney. The obtained results showed that the boys present better levels of reorganization, inference and criteria of reading comprehension in front of the girls; in the literal level it was not observed differences between genres.El propósito de la investigación es determinar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas del sexto grado de primaria de una I.E del Callao. Para efectos de la investigación se ha utilizado el método descriptivo. La muestra según el criterio no probabilística estuvo conformada por 42 niños y 42 niñas, a los cuales se les evaluó con la prueba de comprensión lectora ACL 6 de Gloria Catalá, Mireia Catalá, Encarna Molina y Rosa Monclús. Adaptada por Ortega y Ramírez (2010). Tomando en cuenta el desempeño global se observó que un 54% de estudiantes mostraron un bajo nivel de comprensión lectora, para comparar las diferencias según género, se utilizó el estadístico de Mann – Whitney. Los resultados obtenidos mostraron que son los niños quienes presentan mejores niveles de reorganización, inferencia y criterio de comprensión lectora frente a las niñas, en el nivel de comprensión literal no se observan diferencias entre género.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1230spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILText comprehensionPrimary educationEducational institutionSex distributionComprensión del textoEducación primariaSistema de enseñanzaDistribución por sexohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU09841523https://orcid.org/0000-0002-5937-5937141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeORIGINAL2010_Luque_Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdf2010_Luque_Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdfTesisapplication/pdf594955https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1d7d953f-98ba-46ff-a951-33db64908f02/download2acf5b0865126e3370f5355be5671df4MD51TEXT2010_Luque_Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.txt2010_Luque_Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain112897https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e9b49f9f-c4d7-4b79-97d5-c0c16771806a/download298d458860efb135d94ba65257c0fb28MD52THUMBNAIL2010_Luque_Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpg2010_Luque_Niveles de comprensión lectora según género en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6959https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/93b038d6-7897-4c7f-bc74-e97b2951d4f0/downloadcabf6ce5ba6dd130e992d170f6b48da1MD53usil/1230oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/12302022-10-11 19:19:39.669http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).