Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria

Descripción del Articulo

El método de investigación asumido es la aplicada proyectiva desde un enfoque cualitativo, con la intención de describir e interpretar la realidad educativa sobre el desarrollo actual del conocimiento matemático en función a la resolución de problemas, por lo cual se planteó el siguiente objetivo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Rojas, Rosa Mónica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2094
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2094
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Enseñanza y aprendizaje
Método de enseñanza
Educación secundaria
Aritmética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El método de investigación asumido es la aplicada proyectiva desde un enfoque cualitativo, con la intención de describir e interpretar la realidad educativa sobre el desarrollo actual del conocimiento matemático en función a la resolución de problemas, por lo cual se planteó el siguiente objetivo de investigación, elaborar una estrategia didáctica metacognitíva para la resolución de problemas aritméticos desde el análisis Ontosemiótico en los estudiantes del primer año de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Rebaza Acosta del distrito de Los Olivos. Asimismo, el diagnóstico permitió identificar las dificultades que se presentan en los estudiantes referido a la cognición y cómo estos influyen en el proceso de resolver problemas, por otro lado se identificó las dificultades concerniente a estrategias formuladas por los docentes con la intención de propiciar la resolución de problemas. Por lo tanto la propuesta se centra en formular una serie de actividades relacionadas a las fases de resolución de problemas Polya (1945 y reformulado por Puig y Cerdán (1988) en el marco de procesos metacognitivos Flavell (1976) para la resolución de problemas aritméticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).