Estrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial

Descripción del Articulo

La investigación propone el diseño de estrategia didáctica de juegos cooperativos para contribuir al desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 años de Educación Inicial. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, enfoque cualitativo, incluyó una muestra intencionada (directora, dos doce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Negrete Carhuaricra, Elizabeth Madelaine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2206
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2206
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación preescolar
Habilidades sociales en niños
Juego educativo
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_a7c0d4c3216f090449cc86edafd2e259
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2206
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial
title Estrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial
spellingShingle Estrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial
Negrete Carhuaricra, Elizabeth Madelaine
Educación preescolar
Habilidades sociales en niños
Juego educativo
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial
title_full Estrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial
title_fullStr Estrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial
title_full_unstemmed Estrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial
title_sort Estrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicial
author Negrete Carhuaricra, Elizabeth Madelaine
author_facet Negrete Carhuaricra, Elizabeth Madelaine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes de Oca Serpa, Hugo Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Negrete Carhuaricra, Elizabeth Madelaine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar
Habilidades sociales en niños
Juego educativo
Perú
topic Educación preescolar
Habilidades sociales en niños
Juego educativo
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone el diseño de estrategia didáctica de juegos cooperativos para contribuir al desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 años de Educación Inicial. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, enfoque cualitativo, incluyó una muestra intencionada (directora, dos docentes, cuatro padres de familia y dieciséis niños); a quienes se aplicó instrumentos como guía de entrevista y lista de chequeo de habilidades sociales. El diagnóstico evidencia deficiencias de habilidades sociales, de convivencia escolar y fortalecimiento personal; así como dificultades en la interacción de pares y para resolver conflictos personales en los niños y niñas; mientras que en las docentes desconocimiento de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y escaso conocimiento de juegos cooperativos. Para desarrollar habilidades sociales se planteó la estrategia de juegos cooperativos, sobre la base del enfoque constructivista, socio formativo y psicosocial. El resultado más importante de la propuesta radica en que se validó el diseño de la secuencia metodológica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales, que será empleada en las sesiones de aprendizaje durante el primer bimestre del año 2016.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2206
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2206
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/04bce16d-55e7-477a-b49c-cd816202d7a4/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/56167a01-3217-4285-877f-1ab4ce865e4a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/17f8ffc9-fe7c-4bc3-84bd-bd2dd2e2300a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/749506e8-68e0-4f26-81b7-8b1c474a8943/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6116d5fb-64ba-472e-bc7a-295141512ae2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/694b16f4-4306-4d5e-a18a-53f44f130309/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f5422ee95cae2c4c44bb579d7d94f5a
5a601267ad3cb629ab3517e1c8ccd561
8661f4ec168beb62160ab5c35197a62c
817fc3abb28f749196aad092f8c40523
08fe6fd2461a5259526e003535b5fbd8
08fe6fd2461a5259526e003535b5fbd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534444743917568
spelling Montes de Oca Serpa, Hugo JesúsNegrete Carhuaricra, Elizabeth Madelaine2015La investigación propone el diseño de estrategia didáctica de juegos cooperativos para contribuir al desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 años de Educación Inicial. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, enfoque cualitativo, incluyó una muestra intencionada (directora, dos docentes, cuatro padres de familia y dieciséis niños); a quienes se aplicó instrumentos como guía de entrevista y lista de chequeo de habilidades sociales. El diagnóstico evidencia deficiencias de habilidades sociales, de convivencia escolar y fortalecimiento personal; así como dificultades en la interacción de pares y para resolver conflictos personales en los niños y niñas; mientras que en las docentes desconocimiento de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y escaso conocimiento de juegos cooperativos. Para desarrollar habilidades sociales se planteó la estrategia de juegos cooperativos, sobre la base del enfoque constructivista, socio formativo y psicosocial. El resultado más importante de la propuesta radica en que se validó el diseño de la secuencia metodológica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales, que será empleada en las sesiones de aprendizaje durante el primer bimestre del año 2016.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2206spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación preescolarHabilidades sociales en niñosJuego educativoPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica de juegos cooperativos para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años en educación inicialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la enseñanza en Educación InicialORIGINAL2015_Negrete_Estrategia-didáctica-de-juegos-cooperativos-para-desarrollar-habilidades-sociales.pdf2015_Negrete_Estrategia-didáctica-de-juegos-cooperativos-para-desarrollar-habilidades-sociales.pdfTesisapplication/pdf5598940https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/04bce16d-55e7-477a-b49c-cd816202d7a4/download7f5422ee95cae2c4c44bb579d7d94f5aMD512015_Negrete.pdf2015_Negrete.pdfResumenapplication/pdf476169https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/56167a01-3217-4285-877f-1ab4ce865e4a/download5a601267ad3cb629ab3517e1c8ccd561MD52TEXT2015_Negrete_Estrategia-didáctica-de-juegos-cooperativos-para-desarrollar-habilidades-sociales.pdf.txt2015_Negrete_Estrategia-didáctica-de-juegos-cooperativos-para-desarrollar-habilidades-sociales.pdf.txtExtracted texttext/plain311966https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/17f8ffc9-fe7c-4bc3-84bd-bd2dd2e2300a/download8661f4ec168beb62160ab5c35197a62cMD532015_Negrete.pdf.txt2015_Negrete.pdf.txtExtracted texttext/plain10479https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/749506e8-68e0-4f26-81b7-8b1c474a8943/download817fc3abb28f749196aad092f8c40523MD55THUMBNAIL2015_Negrete_Estrategia-didáctica-de-juegos-cooperativos-para-desarrollar-habilidades-sociales.pdf.jpg2015_Negrete_Estrategia-didáctica-de-juegos-cooperativos-para-desarrollar-habilidades-sociales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10834https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6116d5fb-64ba-472e-bc7a-295141512ae2/download08fe6fd2461a5259526e003535b5fbd8MD542015_Negrete.pdf.jpg2015_Negrete.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10834https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/694b16f4-4306-4d5e-a18a-53f44f130309/download08fe6fd2461a5259526e003535b5fbd8MD56usil/2206oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22062022-10-11 19:49:25.356http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).