Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria
Descripción del Articulo
La presente investigación propone contribuir al desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Metodológicamente en estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por una profe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2245 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2245 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Enseñanza de las matemáticas Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_a280f0fdd128cc0babf10e3c4b3af087 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2245 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria |
title |
Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria Quispe Mauricio, Rosa Luz Enseñanza de las matemáticas Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria |
title_full |
Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria |
title_sort |
Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria |
author |
Quispe Mauricio, Rosa Luz |
author_facet |
Quispe Mauricio, Rosa Luz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Casas García, Walter Oswaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Mauricio, Rosa Luz |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Educación primaria |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación propone contribuir al desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Metodológicamente en estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por una profesora y seis estudiantes, seleccionados mediante la técnica del muestreo por conveniencia. En el proceso del diagnóstico pedagógico se utilizaron instrumentos de observación de sesión de clase y la prueba pedagógica que permitieron determinar que el docente desconoce la secuencia de estrategias de resolución de problemas, asimismo los estudiantes no comprenden enunciados matemáticos, aplican mecánicamente algoritmos aditivos y gráficos. En base a los resultados del diagnóstico y los fundamentos teóricos de resolución de problemas de Polya, teoría de situaciones didácticas de Brousseau y el Socioformativo de Tobón, se diseñó la propuesta las loncheras saludables como situaciones significativas en la resolución de problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene una proyección a mejorar el estado actual de desarrollo de resolución de problemas matemáticos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-28T21:11:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-28T21:11:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2245 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2245 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/72f4c090-c690-4f81-b33b-9393d6a44b73/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/29f71cd8-fe7a-46ce-97c7-5f2235531c1e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/20aca7e8-36b1-4c47-91fc-dae171f91e22/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6ef4e6a4-ac54-4bba-b287-6896b289c3c4/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ddbd2c05-8953-4f92-8750-c1bb81736e64/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1d166f7-91a8-4deb-928e-3af9bc7b56ee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc51d7444dfb7115875c067362debc10 7806238e83b6703fbfaaa3ba16ec800c af34a0db5f6aa0838ce12eaca286ede3 a81672e6286c07ebf79558fd0c29da70 95ed16d5a1d026424aeffb65d191e42c 95ed16d5a1d026424aeffb65d191e42c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534367555092480 |
spelling |
83a7a301-efd8-4b47-a28f-09ce079d341b-1Casas García, Walter Oswaldoa89c91cf-0837-4f59-8747-8cb5fe3ef367-1Quispe Mauricio, Rosa Luz2016-12-28T21:11:19Z2016-12-28T21:11:19Z2015La presente investigación propone contribuir al desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Metodológicamente en estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por una profesora y seis estudiantes, seleccionados mediante la técnica del muestreo por conveniencia. En el proceso del diagnóstico pedagógico se utilizaron instrumentos de observación de sesión de clase y la prueba pedagógica que permitieron determinar que el docente desconoce la secuencia de estrategias de resolución de problemas, asimismo los estudiantes no comprenden enunciados matemáticos, aplican mecánicamente algoritmos aditivos y gráficos. En base a los resultados del diagnóstico y los fundamentos teóricos de resolución de problemas de Polya, teoría de situaciones didácticas de Brousseau y el Socioformativo de Tobón, se diseñó la propuesta las loncheras saludables como situaciones significativas en la resolución de problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene una proyección a mejorar el estado actual de desarrollo de resolución de problemas matemáticos.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2245spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza de las matemáticasEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdfTesisapplication/pdf1791199https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/72f4c090-c690-4f81-b33b-9393d6a44b73/downloadcc51d7444dfb7115875c067362debc10MD512015_Quispe_.pdf2015_Quispe_.pdfResumenapplication/pdf424806https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/29f71cd8-fe7a-46ce-97c7-5f2235531c1e/download7806238e83b6703fbfaaa3ba16ec800cMD52TEXT2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.txt2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.txtExtracted texttext/plain277883https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/20aca7e8-36b1-4c47-91fc-dae171f91e22/downloadaf34a0db5f6aa0838ce12eaca286ede3MD532015_Quispe_.pdf.txt2015_Quispe_.pdf.txtExtracted texttext/plain10532https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6ef4e6a4-ac54-4bba-b287-6896b289c3c4/downloada81672e6286c07ebf79558fd0c29da70MD55THUMBNAIL2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.jpg2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10245https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ddbd2c05-8953-4f92-8750-c1bb81736e64/download95ed16d5a1d026424aeffb65d191e42cMD542015_Quispe_.pdf.jpg2015_Quispe_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10245https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1d166f7-91a8-4deb-928e-3af9bc7b56ee/download95ed16d5a1d026424aeffb65d191e42cMD5620.500.14005/2245oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/22452023-04-17 11:27:26.548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).