Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba

Descripción del Articulo

La presente investigación se llevó a cabo durante el periodo 2014-2015, durante el Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, Convenio PRONABEC, se inscribe en la línea: Desarrollo de procesos metacognitivos en los estudiantes, y se enmarca dentro del paradigma interpretativo. Tiene por objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Díaz, Gilberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2209
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2209
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Proceso cognitivo
Modelo educacional
Método de enseñanza
Matemáticas
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_a1aeeeee8141b4013fa05d4285caf9a2
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2209
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba
title Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba
spellingShingle Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba
Nuñez Díaz, Gilberto
Proceso cognitivo
Modelo educacional
Método de enseñanza
Matemáticas
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba
title_full Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba
title_fullStr Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba
title_sort Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba
author Nuñez Díaz, Gilberto
author_facet Nuñez Díaz, Gilberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruzata Martinez, Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuñez Díaz, Gilberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Proceso cognitivo
Modelo educacional
Método de enseñanza
Matemáticas
Educación secundaria
topic Proceso cognitivo
Modelo educacional
Método de enseñanza
Matemáticas
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se llevó a cabo durante el periodo 2014-2015, durante el Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, Convenio PRONABEC, se inscribe en la línea: Desarrollo de procesos metacognitivos en los estudiantes, y se enmarca dentro del paradigma interpretativo. Tiene por objetivo proponer un diseño de estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria, de una institución educativa rural. Metodológicamente es aplicada-proyectiva. La muestra de tipo no probabilística intencional por conveniencia estuvo constituida por 14 estudiantes y 5 docentes. Como métodos de investigación, a nivel teórico se emplearon el analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y la modelación; los cuales permitieron sincronizar los fundamentos teóricos desde las perspectivas constructivista, sociocultural, formativo por competencias, resolución de problemas, metacognición y didáctica. En el nivel empírico, se utilizó la observación apriorística, encuesta, entrevista, juicio de expertos y criterio de especialista. Asimismo, los métodos estadísticos descriptivos apoyaron al análisis porcentual, la interpretación y reflexión. El análisis de la encuesta y entrevista ayudó a identificar que la matemática se continúa enseñando con estrategias tradicionales, que los estudiantes no manejan procesos metacognitivos, y que además, es significativo trabajar con matemática contextualizada.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-28T19:56:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-28T19:56:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2209
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2209
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5db02638-cf1c-4126-a457-a9383592a794/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6973eb6c-ab1e-4d87-995b-91f01f77e220/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/13f4a5ad-9cb5-428c-b567-b1f165fbdb6d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1ad03fc4-2cd1-4f17-bd76-c0ed5b9db548/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f60d064b-005b-47b8-b855-440aa937789d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f58ef803-578f-4ee4-95dc-9db66f39424c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d60aa353938c4ab2ad1cb8f80e5f1df
8ab9155d2e9be769c96840cf9178fcdb
bdf026e1dfe9d9e55d455f1b292137bf
f8cff25227ee5f5734194d72ea70b076
ac9c7dbb2402093681986385b43dd552
ac9c7dbb2402093681986385b43dd552
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534248064614400
spelling c794f999-3450-4d6f-9d67-66985a256a18-1Cruzata Martinez, Alejandroa9143530-3a12-4c8d-aed2-43c1548670b6-1Nuñez Díaz, Gilberto2016-12-28T19:56:08Z2016-12-28T19:56:08Z2015La presente investigación se llevó a cabo durante el periodo 2014-2015, durante el Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, Convenio PRONABEC, se inscribe en la línea: Desarrollo de procesos metacognitivos en los estudiantes, y se enmarca dentro del paradigma interpretativo. Tiene por objetivo proponer un diseño de estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria, de una institución educativa rural. Metodológicamente es aplicada-proyectiva. La muestra de tipo no probabilística intencional por conveniencia estuvo constituida por 14 estudiantes y 5 docentes. Como métodos de investigación, a nivel teórico se emplearon el analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y la modelación; los cuales permitieron sincronizar los fundamentos teóricos desde las perspectivas constructivista, sociocultural, formativo por competencias, resolución de problemas, metacognición y didáctica. En el nivel empírico, se utilizó la observación apriorística, encuesta, entrevista, juicio de expertos y criterio de especialista. Asimismo, los métodos estadísticos descriptivos apoyaron al análisis porcentual, la interpretación y reflexión. El análisis de la encuesta y entrevista ayudó a identificar que la matemática se continúa enseñando con estrategias tradicionales, que los estudiantes no manejan procesos metacognitivos, y que además, es significativo trabajar con matemática contextualizada.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2209spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILProceso cognitivoModelo educacionalMétodo de enseñanzaMatemáticasEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabambainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication000818391https://orcid.org/0000-0003-0104-0496191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Nuñez_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-procesos-metacognitivos.pdf2015_Nuñez_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-procesos-metacognitivos.pdfTesisapplication/pdf2304794https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5db02638-cf1c-4126-a457-a9383592a794/download6d60aa353938c4ab2ad1cb8f80e5f1dfMD512015_Nuñez_.pdf2015_Nuñez_.pdfResumenapplication/pdf263180https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6973eb6c-ab1e-4d87-995b-91f01f77e220/download8ab9155d2e9be769c96840cf9178fcdbMD52TEXT2015_Nuñez_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-procesos-metacognitivos.pdf.txt2015_Nuñez_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-procesos-metacognitivos.pdf.txtExtracted texttext/plain319897https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/13f4a5ad-9cb5-428c-b567-b1f165fbdb6d/downloadbdf026e1dfe9d9e55d455f1b292137bfMD532015_Nuñez_.pdf.txt2015_Nuñez_.pdf.txtExtracted texttext/plain13663https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1ad03fc4-2cd1-4f17-bd76-c0ed5b9db548/downloadf8cff25227ee5f5734194d72ea70b076MD55THUMBNAIL2015_Nuñez_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-procesos-metacognitivos.pdf.jpg2015_Nuñez_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-procesos-metacognitivos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11436https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f60d064b-005b-47b8-b855-440aa937789d/downloadac9c7dbb2402093681986385b43dd552MD542015_Nuñez_.pdf.jpg2015_Nuñez_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11436https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f58ef803-578f-4ee4-95dc-9db66f39424c/downloadac9c7dbb2402093681986385b43dd552MD5620.500.14005/2209oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/22092023-04-17 12:23:23.065http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).