Análisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y D de Lima Metropolitana. Los acelerados cambios tecnológicos y culturales han afectado prof...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Matos, Ismael Josué
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8883
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/8883
https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/8883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niño
Juego educativo
Desarrollo del niño
Creatividad
Comportamiento social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id USIL_9f4b86a2741aaafa4f3b1c64b2bd9993
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8883
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling bd807138-06d4-4cfa-85d0-19bf4f50e7cf-1Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto819fa593-516c-494f-8913-bf0002d8e226-1León Matos, Ismael Josué2019-05-17T16:31:31Z2019-05-17T16:31:31Z2019La presente investigación analiza la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y D de Lima Metropolitana. Los acelerados cambios tecnológicos y culturales han afectado profundamente la manera en que los niños viven y pasan su tiempo libre. Por diversas razones, estamos experimentando una fuerte caída de la actividad que mejor define la infancia: el juego al aire libre. La tecnología digital ciertamente ofrece buenas oportunidades educativas, pero a su vez reduce la capacidad de estimular, imaginar y crear del niño. El uso excesivo de dispositivos digitales reduce su capacidad de concentración, haciéndola dependiente de la híper-estimulación, promoviendo así un sedentarismo tecnológico. El rescatar estos juegos de antaño es necesario para el desarrollo de la interacción social del niño permitiendo la socialización y estimulación para una sana convivencia.Tesisapplication/pdf10.20511/USIL.thesis/8883https://hdl.handle.net/20.500.14005/8883https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/8883spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILNiñoJuego educativoDesarrollo del niñoCreatividadComportamiento socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Análisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10803916https://orcid.org/0000-0001-8279-7647211046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisArtesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Humanidades. Carrera de Arte y Diseño EmpresarialTítulo ProfesionalLicenciado en Arte y Diseño EmpresarialORIGINAL2019_Leon-Matos.pdf2019_Leon-Matos.pdfTexto completoapplication/pdf4111750https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a7e78b71-3d5a-41cc-95ea-f410e384269e/download05443b9d4ab87ed7f1dfc9dae4bbd3e5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3b9f2182-b462-40ad-8e27-67cf24c7a89e/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD52TEXT2019_Leon-Matos.pdf.txt2019_Leon-Matos.pdf.txtExtracted texttext/plain189730https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5d1f2947-3a8d-4276-b917-567c7e960fd5/download1d8f0de7c5ea951aba249ceccb4dd17cMD53THUMBNAIL2019_Leon-Matos.pdf.jpg2019_Leon-Matos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9516https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5f3980b2-57cb-4096-9407-1bef9dbffee2/downloadbb39a7cf38cdc20443ef9d7edd4844e2MD5420.500.14005/8883oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/88832023-04-17 14:35:24.381http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana
title Análisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana
spellingShingle Análisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana
León Matos, Ismael Josué
Niño
Juego educativo
Desarrollo del niño
Creatividad
Comportamiento social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short Análisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana
title_full Análisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana
title_fullStr Análisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Análisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana
title_sort Análisis de la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y d de Lima Metropolitana
author León Matos, Ismael Josué
author_facet León Matos, Ismael Josué
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vivanco Alvarez, Rafael Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv León Matos, Ismael Josué
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niño
Juego educativo
Desarrollo del niño
Creatividad
Comportamiento social
topic Niño
Juego educativo
Desarrollo del niño
Creatividad
Comportamiento social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description La presente investigación analiza la pérdida de juegos infantiles como tradiciones culturales que generan un sedentarismo tecnológico en niños de 10 a 12 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos C y D de Lima Metropolitana. Los acelerados cambios tecnológicos y culturales han afectado profundamente la manera en que los niños viven y pasan su tiempo libre. Por diversas razones, estamos experimentando una fuerte caída de la actividad que mejor define la infancia: el juego al aire libre. La tecnología digital ciertamente ofrece buenas oportunidades educativas, pero a su vez reduce la capacidad de estimular, imaginar y crear del niño. El uso excesivo de dispositivos digitales reduce su capacidad de concentración, haciéndola dependiente de la híper-estimulación, promoviendo así un sedentarismo tecnológico. El rescatar estos juegos de antaño es necesario para el desarrollo de la interacción social del niño permitiendo la socialización y estimulación para una sana convivencia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-17T16:31:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-17T16:31:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.20511/USIL.thesis/8883
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/8883
https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/8883
identifier_str_mv 10.20511/USIL.thesis/8883
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/8883
https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/8883
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a7e78b71-3d5a-41cc-95ea-f410e384269e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3b9f2182-b462-40ad-8e27-67cf24c7a89e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5d1f2947-3a8d-4276-b917-567c7e960fd5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5f3980b2-57cb-4096-9407-1bef9dbffee2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05443b9d4ab87ed7f1dfc9dae4bbd3e5
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
1d8f0de7c5ea951aba249ceccb4dd17c
bb39a7cf38cdc20443ef9d7edd4844e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534444527910912
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).