Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico

Descripción del Articulo

La presente investigación es sobre la logística inversa y el impacto que tiene en la reducción de la cantidad de productos devueltos desde la botica al almacén. Hay varios aportes positivos en manejar una buena gestión que conlleve beneficios económicos para la empresa y para sus clientes internos....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcón Gutiérrez, Laura Mádelyd, Galarza Quiroz, Gianella Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automatización
Administración de empresas
Control automático
Industria farmacéutica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USIL_93caa20b07524e1245b4eb6fbbda005b
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12871
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico
title Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico
spellingShingle Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico
Alarcón Gutiérrez, Laura Mádelyd
Automatización
Administración de empresas
Control automático
Industria farmacéutica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico
title_full Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico
title_fullStr Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico
title_full_unstemmed Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico
title_sort Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico
author Alarcón Gutiérrez, Laura Mádelyd
author_facet Alarcón Gutiérrez, Laura Mádelyd
Galarza Quiroz, Gianella Lucero
author_role author
author2 Galarza Quiroz, Gianella Lucero
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Olivos Valdivia, Eduardo Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcón Gutiérrez, Laura Mádelyd
Galarza Quiroz, Gianella Lucero
dc.subject.none.fl_str_mv Automatización
Administración de empresas
Control automático
Industria farmacéutica
topic Automatización
Administración de empresas
Control automático
Industria farmacéutica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación es sobre la logística inversa y el impacto que tiene en la reducción de la cantidad de productos devueltos desde la botica al almacén. Hay varios aportes positivos en manejar una buena gestión que conlleve beneficios económicos para la empresa y para sus clientes internos. Esto nos lleva a la empresa en estudio, una importante empresa retail farmacéutica, en la que se encontró un escenario donde el número de devoluciones s mostraba un problema así como la falta de conocimientos, entrenamiento y práctica del personal involucrado, sumado a una sobrecarga laboral producto de una correcta asignación de funciones en los puestos de trabajo, surgiendo así como objetivo de la investigación, mejorar los procesos de canje que permita reducir las devoluciones en el retail farmacéutico mediante la utilización de herramientas de calidad como el diagrama de Pareto, Ishikawa, diagrama de flujo, aplicación de encuestas y checklist, que fueron herramientas que nos permitió analizar datos y plantear propuestas de mejora. Asimismo, para el trabajo se han analizado encuestas para levantar la información, para así poder tener datos óptimos y que estén ajustados para una mejor muestra, los cuales los podrán encontrar en el procedimiento y método de análisis, así como en la parte de resultados de esta investigación. La preocupación nace al analizar la cantidad de productos que son devueltos y los motivos de por qué se dan malas devoluciones s y la cantidad económica que representa para la empresa, lo que se hizo fue aplicar encuestas a la muestra para la obtención y contraste de la información brindada por la empresa, posteriormente se obtuvieron las causas y problemas mediante las herramientas previamente mencionadas. Uno de los problemas encontrados es la falta de capacitación del personal que participa en el proceso de canje, ya que, según los resultados de las encuestas, la mayor dificultad que poseen es en el proceso de canje, tanto para personal antiguo como para personal nuevo debido a la rotación de personal. Otro de los problemas encontrados es la sobrecarga laboral, donde los resultados muestran que el personal no desarrolla solamente funciones directamente relacionadas a su puesto de trabajo, sino también otras funciones no tan relacionadas. Esto conlleva a que los colaboradores no puedan cumplir eficientemente y a tiempo dichas funciones. Por lo cual se plantearon planes de acción como programas de capacitación y reasignación de funciones para dar solución a los problemas mencionados. Para finalizar con las evidencias, podemos demostrar la disminución del costo de devoluciones a más de un 50% evaluado en los últimos tres años del 2018, 2019 y 2020, ayudando así a la disminución de incorrectas devoluciones e incrementando la motivación y eficiencia de los colaboradores de la empresa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-24T23:06:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-24T23:06:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/12871
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/12871
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/262dcd89-2228-4e5c-be87-0b4c00093499/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d58a786c-4498-4f5c-ac64-583378c1df56/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/98e68b52-3d83-43d0-a7f0-b29e5321f779/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c0b70366-70da-423d-862e-70f7c3b66173/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
2e7ae29f34716360854818d13f92e2e6
1b9c5f18719d7c927f34bbb35b04739f
9af7fa5ccc2d4815b20501507362d409
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1851415900235759616
spelling 7407eac0-885a-4cf7-8ae8-8abbd1c801fb-1Olivos Valdivia, Eduardo Manuel215d554c-acda-4baa-82af-1e90ed5abebf-1184bc582-edb8-45e9-aa99-763d7b41c907-1Alarcón Gutiérrez, Laura MádelydGalarza Quiroz, Gianella Lucero2022-10-24T23:06:06Z2022-10-24T23:06:06Z2022La presente investigación es sobre la logística inversa y el impacto que tiene en la reducción de la cantidad de productos devueltos desde la botica al almacén. Hay varios aportes positivos en manejar una buena gestión que conlleve beneficios económicos para la empresa y para sus clientes internos. Esto nos lleva a la empresa en estudio, una importante empresa retail farmacéutica, en la que se encontró un escenario donde el número de devoluciones s mostraba un problema así como la falta de conocimientos, entrenamiento y práctica del personal involucrado, sumado a una sobrecarga laboral producto de una correcta asignación de funciones en los puestos de trabajo, surgiendo así como objetivo de la investigación, mejorar los procesos de canje que permita reducir las devoluciones en el retail farmacéutico mediante la utilización de herramientas de calidad como el diagrama de Pareto, Ishikawa, diagrama de flujo, aplicación de encuestas y checklist, que fueron herramientas que nos permitió analizar datos y plantear propuestas de mejora. Asimismo, para el trabajo se han analizado encuestas para levantar la información, para así poder tener datos óptimos y que estén ajustados para una mejor muestra, los cuales los podrán encontrar en el procedimiento y método de análisis, así como en la parte de resultados de esta investigación. La preocupación nace al analizar la cantidad de productos que son devueltos y los motivos de por qué se dan malas devoluciones s y la cantidad económica que representa para la empresa, lo que se hizo fue aplicar encuestas a la muestra para la obtención y contraste de la información brindada por la empresa, posteriormente se obtuvieron las causas y problemas mediante las herramientas previamente mencionadas. Uno de los problemas encontrados es la falta de capacitación del personal que participa en el proceso de canje, ya que, según los resultados de las encuestas, la mayor dificultad que poseen es en el proceso de canje, tanto para personal antiguo como para personal nuevo debido a la rotación de personal. Otro de los problemas encontrados es la sobrecarga laboral, donde los resultados muestran que el personal no desarrolla solamente funciones directamente relacionadas a su puesto de trabajo, sino también otras funciones no tan relacionadas. Esto conlleva a que los colaboradores no puedan cumplir eficientemente y a tiempo dichas funciones. Por lo cual se plantearon planes de acción como programas de capacitación y reasignación de funciones para dar solución a los problemas mencionados. Para finalizar con las evidencias, podemos demostrar la disminución del costo de devoluciones a más de un 50% evaluado en los últimos tres años del 2018, 2019 y 2020, ayudando así a la disminución de incorrectas devoluciones e incrementando la motivación y eficiencia de los colaboradores de la empresa.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12871spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILAutomatizaciónAdministración de empresasControl automáticoIndustria farmacéuticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Impacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéuticoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09644742https://orcid.org/0000-0003-4963-72167024775976330706419096Rosales López, Pedro PabloCervantes Contreras, NeilFlorián Castillo, Tulio Elíashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Logística y de TransporteTítulo ProfesionalIngeniero Logístico y de TransporteLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/262dcd89-2228-4e5c-be87-0b4c00093499/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2022_Alarcón Gutiérrez.pdfTexto completoapplication/pdf3785096https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d58a786c-4498-4f5c-ac64-583378c1df56/download2e7ae29f34716360854818d13f92e2e6MD55TEXT2022_Alarcón Gutiérrez.pdf.txt2022_Alarcón Gutiérrez.pdf.txtExtracted texttext/plain208732https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/98e68b52-3d83-43d0-a7f0-b29e5321f779/download1b9c5f18719d7c927f34bbb35b04739fMD53THUMBNAIL2022_Alarcón Gutiérrez.pdf.jpg2022_Alarcón Gutiérrez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9758https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c0b70366-70da-423d-862e-70f7c3b66173/download9af7fa5ccc2d4815b20501507362d409MD5420.500.14005/12871oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/128712025-08-25 15:55:18.334http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 12.809374
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).