Plan de capacitación para disminuir el Burnout en docentes de un instituto superior tecnológico de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito diseñar un plan de capacitación para disminuir el Burnout en docentes de un Instituto Superior Tecnológico de Lima. Metodológicamente, el presente estudio se basa en un paradigma socio crítico interpretativo, con un enfoque cualitativo, de tipo aplicada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Mercado, Norka Gianina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14503
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Burnout
Realización personal
Estrés laboral
Plan de capacitación
Despersonalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito diseñar un plan de capacitación para disminuir el Burnout en docentes de un Instituto Superior Tecnológico de Lima. Metodológicamente, el presente estudio se basa en un paradigma socio crítico interpretativo, con un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y además el diseño es no experimental y de corte transversal. De igual manera, esta investigación considera una población de 400 docentes y 10 directivos de la institución de los cuales participan 20 docentes y 2 directivos. Así mismo, para la recolección de los datos se aplican dos instrumentos; de los cuales un cuestionario es asignado a los 20 docentes y una entrevista semiestructurada es aplicada a dos docentes y a dos directivos. Del mismo modo, de los resultados hallados se evidencia que en la institución existe una inadecuada planificación y organización en las actividades institucionales, falta de empatía y compromiso en las actividades académicas y falta de retroalimentación y recompensa por las labores docentes los cuales producen síntomas del Burnout en los maestros. En conclusión, el modelado de la propuesta incluye un plan de capacitación que inicia con una charla motivacional y la aplicación de una encuesta para los docentes mediante un cuestionario. Finalmente, el plan de capacitación propone talleres tales como el taller teórico y de capacitación, el taller de manejo de emociones, el taller de relajación y respiración y además el taller de actividades recreativas como danza y música orientados a disminuir el Burnout en docentes de un Instituto Superior Tecnológico de Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).