Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas

Descripción del Articulo

El presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que perm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Horna Calderón, Víctor Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3431
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/3431
http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/64/49
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicosociología de la educación
Relaciones entre pares
Comportamiento del alumno
Cognición
id USIL_8732593620497d9ff4aac8393ed86248
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3431
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 225794c6b9-0971-4e63-8b04-b04256bde4ecHorna Calderón, Víctor Eduardo2018-06-21T02:48:26Z2018-06-21T02:48:26Z2017-07El presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que permanezcan en la situación de víctima, sin intentar modificar su condición. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa de investigación, cuyos participantes fueron seleccionados de manera participativo-intencional, mediante la observación y entrevista como técnicas de recolección de datos y el programa ATLAS.TI para su análisis e interpretación. Como resultados se halló que los estudiantes víctimas de bullying, reconocen haberla sufrido en alguna oportunidad, pero muy pocos aceptan ser víctimas, buscando siempre alguna justificación, las cuales van desde la resignación momentánea hasta la esperanza de un final feliz como consuelo. Esta investigación representa una aproximación inicial al estudio del pensamiento de las victimas frente al bullying.Revisado por paresapplication/pdfHorna, V. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas.ConCiencia EPG, 2(2), 46-562517-98932523-6687ConCiencia EPGhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/3431http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/64/49spaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleConCiencia EPGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPsicosociología de la educaciónRelaciones entre paresComportamiento del alumnoCogniciónUn estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimasA qualitative study on school coexistence: Bullying from the perspective of Victimsinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdf2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdfapplication/pdf217479https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b84856b3-8db4-43ff-9dce-4b4a83d925b2/download7b899b9e8e6564c45aedfaf61b824547MD51TEXT2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdf.txt2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdf.txtExtracted texttext/plain31567https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8ffdc619-841c-417a-a8d2-68e43cfd2a24/download428a3a6072e92bdd5ca0ed019f83c854MD52THUMBNAIL2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdf.jpg2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11358https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/af249a67-3b59-4034-8eed-014509b06a9a/downloadb9b292c92e24675da7d71ef3d3471655MD5320.500.14005/3431oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/34312023-04-17 11:05:19.753https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv A qualitative study on school coexistence: Bullying from the perspective of Victims
title Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas
spellingShingle Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas
Horna Calderón, Víctor Eduardo
Psicosociología de la educación
Relaciones entre pares
Comportamiento del alumno
Cognición
title_short Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas
title_full Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas
title_fullStr Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas
title_full_unstemmed Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas
title_sort Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas
author Horna Calderón, Víctor Eduardo
author_facet Horna Calderón, Víctor Eduardo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Horna Calderón, Víctor Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicosociología de la educación
Relaciones entre pares
Comportamiento del alumno
Cognición
topic Psicosociología de la educación
Relaciones entre pares
Comportamiento del alumno
Cognición
description El presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que permanezcan en la situación de víctima, sin intentar modificar su condición. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa de investigación, cuyos participantes fueron seleccionados de manera participativo-intencional, mediante la observación y entrevista como técnicas de recolección de datos y el programa ATLAS.TI para su análisis e interpretación. Como resultados se halló que los estudiantes víctimas de bullying, reconocen haberla sufrido en alguna oportunidad, pero muy pocos aceptan ser víctimas, buscando siempre alguna justificación, las cuales van desde la resignación momentánea hasta la esperanza de un final feliz como consuelo. Esta investigación representa una aproximación inicial al estudio del pensamiento de las victimas frente al bullying.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-21T02:48:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-21T02:48:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Horna, V. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas.ConCiencia EPG, 2(2), 46-56
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2517-9893
2523-6687
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv ConCiencia EPG
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/3431
http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/64/49
identifier_str_mv Horna, V. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas.ConCiencia EPG, 2(2), 46-56
2517-9893
2523-6687
ConCiencia EPG
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/3431
http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/64/49
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv ConCiencia EPG
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b84856b3-8db4-43ff-9dce-4b4a83d925b2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8ffdc619-841c-417a-a8d2-68e43cfd2a24/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/af249a67-3b59-4034-8eed-014509b06a9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b899b9e8e6564c45aedfaf61b824547
428a3a6072e92bdd5ca0ed019f83c854
b9b292c92e24675da7d71ef3d3471655
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710607183609856
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).