Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas
Descripción del Articulo
El presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que perm...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3431 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/3431 http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/64/49 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicosociología de la educación Relaciones entre pares Comportamiento del alumno Cognición |
| id |
USIL_8732593620497d9ff4aac8393ed86248 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3431 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| spelling |
225794c6b9-0971-4e63-8b04-b04256bde4ecHorna Calderón, Víctor Eduardo2018-06-21T02:48:26Z2018-06-21T02:48:26Z2017-07El presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que permanezcan en la situación de víctima, sin intentar modificar su condición. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa de investigación, cuyos participantes fueron seleccionados de manera participativo-intencional, mediante la observación y entrevista como técnicas de recolección de datos y el programa ATLAS.TI para su análisis e interpretación. Como resultados se halló que los estudiantes víctimas de bullying, reconocen haberla sufrido en alguna oportunidad, pero muy pocos aceptan ser víctimas, buscando siempre alguna justificación, las cuales van desde la resignación momentánea hasta la esperanza de un final feliz como consuelo. Esta investigación representa una aproximación inicial al estudio del pensamiento de las victimas frente al bullying.Revisado por paresapplication/pdfHorna, V. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas.ConCiencia EPG, 2(2), 46-562517-98932523-6687ConCiencia EPGhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/3431http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/64/49spaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleConCiencia EPGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPsicosociología de la educaciónRelaciones entre paresComportamiento del alumnoCogniciónUn estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimasA qualitative study on school coexistence: Bullying from the perspective of Victimsinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdf2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdfapplication/pdf217479https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b84856b3-8db4-43ff-9dce-4b4a83d925b2/download7b899b9e8e6564c45aedfaf61b824547MD51TEXT2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdf.txt2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdf.txtExtracted texttext/plain31567https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8ffdc619-841c-417a-a8d2-68e43cfd2a24/download428a3a6072e92bdd5ca0ed019f83c854MD52THUMBNAIL2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdf.jpg2017_Horna_Un-estudio-cualitativo-sobre-convivencia-escolar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11358https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/af249a67-3b59-4034-8eed-014509b06a9a/downloadb9b292c92e24675da7d71ef3d3471655MD5320.500.14005/3431oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/34312023-04-17 11:05:19.753https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
A qualitative study on school coexistence: Bullying from the perspective of Victims |
| title |
Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas |
| spellingShingle |
Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas Horna Calderón, Víctor Eduardo Psicosociología de la educación Relaciones entre pares Comportamiento del alumno Cognición |
| title_short |
Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas |
| title_full |
Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas |
| title_fullStr |
Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas |
| title_full_unstemmed |
Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas |
| title_sort |
Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas |
| author |
Horna Calderón, Víctor Eduardo |
| author_facet |
Horna Calderón, Víctor Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Horna Calderón, Víctor Eduardo |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Psicosociología de la educación Relaciones entre pares Comportamiento del alumno Cognición |
| topic |
Psicosociología de la educación Relaciones entre pares Comportamiento del alumno Cognición |
| description |
El presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que permanezcan en la situación de víctima, sin intentar modificar su condición. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa de investigación, cuyos participantes fueron seleccionados de manera participativo-intencional, mediante la observación y entrevista como técnicas de recolección de datos y el programa ATLAS.TI para su análisis e interpretación. Como resultados se halló que los estudiantes víctimas de bullying, reconocen haberla sufrido en alguna oportunidad, pero muy pocos aceptan ser víctimas, buscando siempre alguna justificación, las cuales van desde la resignación momentánea hasta la esperanza de un final feliz como consuelo. Esta investigación representa una aproximación inicial al estudio del pensamiento de las victimas frente al bullying. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-21T02:48:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-21T02:48:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-07 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Horna, V. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas.ConCiencia EPG, 2(2), 46-56 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2517-9893 2523-6687 |
| dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv |
ConCiencia EPG |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/3431 http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/64/49 |
| identifier_str_mv |
Horna, V. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas.ConCiencia EPG, 2(2), 46-56 2517-9893 2523-6687 ConCiencia EPG |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/3431 http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/64/49 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv |
ConCiencia EPG |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b84856b3-8db4-43ff-9dce-4b4a83d925b2/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8ffdc619-841c-417a-a8d2-68e43cfd2a24/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/af249a67-3b59-4034-8eed-014509b06a9a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b899b9e8e6564c45aedfaf61b824547 428a3a6072e92bdd5ca0ed019f83c854 b9b292c92e24675da7d71ef3d3471655 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846710607183609856 |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).