Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación propone contribuir al desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Metodológicamente en estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por una profe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Mauricio, Rosa Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2245
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2245
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_834a8e8bf8add38144a66bcec2d83db0
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2245
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling Casas García, Walter OswaldoQuispe Mauricio, Rosa Luz2016-12-28T21:11:19Z2016-12-28T21:11:19Z2015La presente investigación propone contribuir al desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Metodológicamente en estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por una profesora y seis estudiantes, seleccionados mediante la técnica del muestreo por conveniencia. En el proceso del diagnóstico pedagógico se utilizaron instrumentos de observación de sesión de clase y la prueba pedagógica que permitieron determinar que el docente desconoce la secuencia de estrategias de resolución de problemas, asimismo los estudiantes no comprenden enunciados matemáticos, aplican mecánicamente algoritmos aditivos y gráficos. En base a los resultados del diagnóstico y los fundamentos teóricos de resolución de problemas de Polya, teoría de situaciones didácticas de Brousseau y el Socioformativo de Tobón, se diseñó la propuesta las loncheras saludables como situaciones significativas en la resolución de problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene una proyección a mejorar el estado actual de desarrollo de resolución de problemas matemáticos.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2245spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza de las matemáticasEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdfTesisapplication/pdf1791199https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/72f4c090-c690-4f81-b33b-9393d6a44b73/downloadcc51d7444dfb7115875c067362debc10MD512015_Quispe_.pdf2015_Quispe_.pdfResumenapplication/pdf424806https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/29f71cd8-fe7a-46ce-97c7-5f2235531c1e/download7806238e83b6703fbfaaa3ba16ec800cMD52TEXT2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.txt2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.txtExtracted texttext/plain277883https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/20aca7e8-36b1-4c47-91fc-dae171f91e22/downloadaf34a0db5f6aa0838ce12eaca286ede3MD532015_Quispe_.pdf.txt2015_Quispe_.pdf.txtExtracted texttext/plain10532https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6ef4e6a4-ac54-4bba-b287-6896b289c3c4/downloada81672e6286c07ebf79558fd0c29da70MD55THUMBNAIL2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.jpg2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10245https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ddbd2c05-8953-4f92-8750-c1bb81736e64/download95ed16d5a1d026424aeffb65d191e42cMD542015_Quispe_.pdf.jpg2015_Quispe_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10245https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1d166f7-91a8-4deb-928e-3af9bc7b56ee/download95ed16d5a1d026424aeffb65d191e42cMD56usil/2245oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22452022-10-11 19:51:24.285http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria
title Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria
spellingShingle Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria
Quispe Mauricio, Rosa Luz
Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria
title_full Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria
title_fullStr Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria
title_sort Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria
author Quispe Mauricio, Rosa Luz
author_facet Quispe Mauricio, Rosa Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casas García, Walter Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Mauricio, Rosa Luz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
topic Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación propone contribuir al desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Metodológicamente en estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por una profesora y seis estudiantes, seleccionados mediante la técnica del muestreo por conveniencia. En el proceso del diagnóstico pedagógico se utilizaron instrumentos de observación de sesión de clase y la prueba pedagógica que permitieron determinar que el docente desconoce la secuencia de estrategias de resolución de problemas, asimismo los estudiantes no comprenden enunciados matemáticos, aplican mecánicamente algoritmos aditivos y gráficos. En base a los resultados del diagnóstico y los fundamentos teóricos de resolución de problemas de Polya, teoría de situaciones didácticas de Brousseau y el Socioformativo de Tobón, se diseñó la propuesta las loncheras saludables como situaciones significativas en la resolución de problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene una proyección a mejorar el estado actual de desarrollo de resolución de problemas matemáticos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-28T21:11:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-28T21:11:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2245
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2245
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/72f4c090-c690-4f81-b33b-9393d6a44b73/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/29f71cd8-fe7a-46ce-97c7-5f2235531c1e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/20aca7e8-36b1-4c47-91fc-dae171f91e22/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6ef4e6a4-ac54-4bba-b287-6896b289c3c4/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ddbd2c05-8953-4f92-8750-c1bb81736e64/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1d166f7-91a8-4deb-928e-3af9bc7b56ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc51d7444dfb7115875c067362debc10
7806238e83b6703fbfaaa3ba16ec800c
af34a0db5f6aa0838ce12eaca286ede3
a81672e6286c07ebf79558fd0c29da70
95ed16d5a1d026424aeffb65d191e42c
95ed16d5a1d026424aeffb65d191e42c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534367550898176
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).