Aplicación de procesos pedagógicos y didácticos por los docentes de la IEP N° 72006 José Carlos Mariátegui–José Domingo Choquehuanca–Azángaro-Puno

Descripción del Articulo

Los resultados de las diversas evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional y regional en las diferentes áreas curriculares, principalmente en matemática y comunicación son preocupantes a tal punto que se reduce a permanentes evaluaciones de simulacros mensuales, trimestrales “de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machaca Ramos, Ceverino Hermógenes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8492
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/8492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Puno (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Los resultados de las diversas evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional y regional en las diferentes áreas curriculares, principalmente en matemática y comunicación son preocupantes a tal punto que se reduce a permanentes evaluaciones de simulacros mensuales, trimestrales “denominados evaluación de líneas de base, evaluación de proceso y evaluación de salida”, lo cual se evidencia en el incipiente manejo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de comunicación, particularmente en comprensión lectora cuyos efectos necesita conocer mediante la investigación científica, tomando como muestra la cuarta parte de la población estudiantil y la totalidad de los docentes de la Institución Educativa Primaria N° 72 006 JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, de la localidad de Estación Pucará, Distrito de José Domingo Choquehuanca, Provincia Azángaro, Región Puno. Esta Institución Educativa no escapa a esta realidad, porque en las evaluaciones de la ECE de los años 2015 y 2016, las evaluaciones de las líneas de base, de procesos y evaluaciones finales quedan aún, en el nivel de logro el porcentaje considerable de estudiantes que se encuentran en inicio y en gran porcentaje en proceso, en lo que respecta a comprensión lectora y resolución de problemas en matemática. Pues las causas que resaltan son: la inadecuada aplicación de los procesos pedagógicos y procesos didácticos fundamentalmente por la mayoría de los docentes de la I.E. cuyas metodologías son memorísticas y repetitivas, el deficiente desarrollo de sesiones de aprendizaje, falencia en el manejo de las estrategias metodológicas, el inadecuado monitoreo, acompañamiento pedagógico y evaluación, también otro tema resaltante, el incumplimiento de acuerdos y normas de convivencia escolar, son las que se evidencian claramente, las mismas que deben ser investigados con profundidad para encontrar las causas y luego buscar la solución correspondiente de dichos problemas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).