Influencia del liderazgo y la cultura organizacional en la satisfacción laboral en las empresas medianas en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Se efectuó una investigación cuyo propósito fue determinar la influencia de los estilos de liderazgo y los rasgos de la cultura organizacional en la satisfacción laboral en las empresas medianas del sector servicios en Lima Metropolitana. Se aplicó un instrumento autoadministrado de manera presencia...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Santamaria Cruz, Fidel Victor Manuel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/11298
Enlace del recurso:http://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/11298
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/11298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Administración de empresas
Ambiente de trabajo
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Se efectuó una investigación cuyo propósito fue determinar la influencia de los estilos de liderazgo y los rasgos de la cultura organizacional en la satisfacción laboral en las empresas medianas del sector servicios en Lima Metropolitana. Se aplicó un instrumento autoadministrado de manera presencial a 589 trabajadores de 43 empresas medianas del sector servicios en Lima Metropolitana, utilizándose el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ), la Encuesta de Cultura Organizacional de Denison (DOCS) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral Meliá & Peiró S 10/12. Se realizó el análisis factorial confirmatorio a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM) utilizando el método de mínimos cuadrados parciales empleando el software SmartPLS. Los resultados obtenidos indican que el liderazgo transaccional desarrollador y los rasgos de cultura organizacional misión e implicación tienen influencia en la satisfacción laboral, así mismo, el liderazgo transformacional y el rasgo de cultura organizacional misión son los de mayor predominancia. Por otro lado, los estilos de liderazgo transformacional y pasivo evasivo, así como los rasgos de cultura organizacional adaptabilidad y consistencia no tienen influencia en la satisfacción laboral. Los hallazgos realizados revelan que los trabajadores valoran el tener claramente establecido cuales son las metas y objetivos por lograr. El presente estudio contribuye al conocimiento al determinar cuáles son los indicadores que constituyen el estilo de liderazgo transaccional desarrollador y cuáles son los componentes de los rasgos de cultura organizacional que influyen en la satisfacción laboral en las empresas medianas del sector servicios en Lima Metropolitana; en consecuencia, será de utilidad para que las empresas mejoren los procesos de gestión de personas.
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