Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao

Descripción del Articulo

We aimed to establish the relationship between levels of reading comprehension and academic performance in the course of Integral Communication (Comunicacion Integral). The sample consisted of 156 participants (81 males and 75 females) from 10 to 11 years old from the 5th and 6th grade, group chosen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Torres, Rebeca Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1172
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Text comprehension
Achievement measurement
Primary school students
Knowledge level
Comprensión del texto
Medida del rendimiento
Estudiante de primaria
Nivel de conocimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_654f53831c841e4178dbe6db0e5f618f
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1172
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao
title Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao
spellingShingle Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao
Gómez Torres, Rebeca Margarita
Text comprehension
Achievement measurement
Primary school students
Knowledge level
Comprensión del texto
Medida del rendimiento
Estudiante de primaria
Nivel de conocimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao
title_full Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao
title_fullStr Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao
title_full_unstemmed Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao
title_sort Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao
author Gómez Torres, Rebeca Margarita
author_facet Gómez Torres, Rebeca Margarita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez Torres, Rebeca Margarita
dc.subject.en.fl_str_mv Text comprehension
Achievement measurement
Primary school students
Knowledge level
topic Text comprehension
Achievement measurement
Primary school students
Knowledge level
Comprensión del texto
Medida del rendimiento
Estudiante de primaria
Nivel de conocimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión del texto
Medida del rendimiento
Estudiante de primaria
Nivel de conocimientos
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description We aimed to establish the relationship between levels of reading comprehension and academic performance in the course of Integral Communication (Comunicacion Integral). The sample consisted of 156 participants (81 males and 75 females) from 10 to 11 years old from the 5th and 6th grade, group chosen for convenience, of a Catholic School in Callao. To determine levels of reading comprehension, we used the ACL test, which validity and reliability is (0876) according to the alpha Combrach. The academic performance was obtained from the final average of the course of Integral Communication. The Spearman correlation index is 0.01, a positive correlation between the two variables. However, when analyzing the specific points in the 6th grade test, significant differences were found between the final average and inferential level, p = 0.809> 0.05. & with the level of reorganization and final average, p = 0.223> 0.05. A better understanding of the text will improve academic performance.
publishDate 2010
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1172
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1172
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/366
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9061d1a1-6847-40ce-ab54-2beb2260c249/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4bb0d000-b9ea-4686-9464-7b62c78201a1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/19040e87-e26f-4146-83eb-0e1737bde622/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3041f88255b961c0d6692d61b4efe8e
54fed7e890aa87d36b55dcfafcd5a5b7
d08e0340209a4c966a067e18928d0cd6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1847610946485223424
spelling 9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibalcc005fd2-5955-4b05-8b84-b1f476ae6d3c-1Gómez Torres, Rebeca Margarita2010We aimed to establish the relationship between levels of reading comprehension and academic performance in the course of Integral Communication (Comunicacion Integral). The sample consisted of 156 participants (81 males and 75 females) from 10 to 11 years old from the 5th and 6th grade, group chosen for convenience, of a Catholic School in Callao. To determine levels of reading comprehension, we used the ACL test, which validity and reliability is (0876) according to the alpha Combrach. The academic performance was obtained from the final average of the course of Integral Communication. The Spearman correlation index is 0.01, a positive correlation between the two variables. However, when analyzing the specific points in the 6th grade test, significant differences were found between the final average and inferential level, p = 0.809> 0.05. & with the level of reorganization and final average, p = 0.223> 0.05. A better understanding of the text will improve academic performance.Se buscó establecer la relación entre los niveles de comprensión lectora y rendimiento académico en el curso de Comunicación Integral. La muestra estuvo conformada por 156 participantes (81 varones y 75 mujeres) de 10 y 11 años del 5to y 6to grado de primaria, grupo elegido por conveniencia; de un colegio parroquial del Callao. Para medir los niveles de comprensión lectora se utilizó la prueba ACL, cuya validez y confiabilidad es de (0.876) según el alfa de Combrach. El rendimiento académico se obtuvo del promedio final del curso de comunicación integral. El índice de correlación de Spearman es de 0.01, existe una correlación positiva entre las dos variables. Sin embargo al analizar los puntos específicos en la prueba de 6º grado se encontraron diferencias significativas entre promedio final y nivel inferencial, p= .809 >.05. & con el nivel de reorganización y promedio final, p = .223 >.05. A mayor comprensión del texto mejorará el rendimiento académico.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1172spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/366SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILText comprehensionAchievement measurementPrimary school studentsKnowledge levelComprensión del textoMedida del rendimientoEstudiante de primariaNivel de conocimientoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdf2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdfapplication/pdf742788https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9061d1a1-6847-40ce-ab54-2beb2260c249/downloadf3041f88255b961c0d6692d61b4efe8eMD51TEXT2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdf.txt2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain123629https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4bb0d000-b9ea-4686-9464-7b62c78201a1/download54fed7e890aa87d36b55dcfafcd5a5b7MD52THUMBNAIL2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdf.jpg2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8288https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/19040e87-e26f-4146-83eb-0e1737bde622/downloadd08e0340209a4c966a067e18928d0cd6MD5320.500.14005/1172oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11722023-04-17 11:01:04.31http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.121034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).