Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao
Descripción del Articulo
We aimed to establish the relationship between levels of reading comprehension and academic performance in the course of Integral Communication (Comunicacion Integral). The sample consisted of 156 participants (81 males and 75 females) from 10 to 11 years old from the 5th and 6th grade, group chosen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1172 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1172 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Text comprehension Achievement measurement Primary school students Knowledge level Comprensión del texto Medida del rendimiento Estudiante de primaria Nivel de conocimientos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
USIL_654f53831c841e4178dbe6db0e5f618f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1172 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao |
| title |
Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao |
| spellingShingle |
Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao Gómez Torres, Rebeca Margarita Text comprehension Achievement measurement Primary school students Knowledge level Comprensión del texto Medida del rendimiento Estudiante de primaria Nivel de conocimientos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao |
| title_full |
Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao |
| title_fullStr |
Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao |
| title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao |
| title_sort |
Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callao |
| author |
Gómez Torres, Rebeca Margarita |
| author_facet |
Gómez Torres, Rebeca Margarita |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Borja, Juan Anibal |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gómez Torres, Rebeca Margarita |
| dc.subject.en.fl_str_mv |
Text comprehension Achievement measurement Primary school students Knowledge level |
| topic |
Text comprehension Achievement measurement Primary school students Knowledge level Comprensión del texto Medida del rendimiento Estudiante de primaria Nivel de conocimientos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión del texto Medida del rendimiento Estudiante de primaria Nivel de conocimientos |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
We aimed to establish the relationship between levels of reading comprehension and academic performance in the course of Integral Communication (Comunicacion Integral). The sample consisted of 156 participants (81 males and 75 females) from 10 to 11 years old from the 5th and 6th grade, group chosen for convenience, of a Catholic School in Callao. To determine levels of reading comprehension, we used the ACL test, which validity and reliability is (0876) according to the alpha Combrach. The academic performance was obtained from the final average of the course of Integral Communication. The Spearman correlation index is 0.01, a positive correlation between the two variables. However, when analyzing the specific points in the 6th grade test, significant differences were found between the final average and inferential level, p = 0.809> 0.05. & with the level of reorganization and final average, p = 0.223> 0.05. A better understanding of the text will improve academic performance. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1172 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1172 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/366 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9061d1a1-6847-40ce-ab54-2beb2260c249/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4bb0d000-b9ea-4686-9464-7b62c78201a1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/19040e87-e26f-4146-83eb-0e1737bde622/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3041f88255b961c0d6692d61b4efe8e 54fed7e890aa87d36b55dcfafcd5a5b7 d08e0340209a4c966a067e18928d0cd6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1847610946485223424 |
| spelling |
9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibalcc005fd2-5955-4b05-8b84-b1f476ae6d3c-1Gómez Torres, Rebeca Margarita2010We aimed to establish the relationship between levels of reading comprehension and academic performance in the course of Integral Communication (Comunicacion Integral). The sample consisted of 156 participants (81 males and 75 females) from 10 to 11 years old from the 5th and 6th grade, group chosen for convenience, of a Catholic School in Callao. To determine levels of reading comprehension, we used the ACL test, which validity and reliability is (0876) according to the alpha Combrach. The academic performance was obtained from the final average of the course of Integral Communication. The Spearman correlation index is 0.01, a positive correlation between the two variables. However, when analyzing the specific points in the 6th grade test, significant differences were found between the final average and inferential level, p = 0.809> 0.05. & with the level of reorganization and final average, p = 0.223> 0.05. A better understanding of the text will improve academic performance.Se buscó establecer la relación entre los niveles de comprensión lectora y rendimiento académico en el curso de Comunicación Integral. La muestra estuvo conformada por 156 participantes (81 varones y 75 mujeres) de 10 y 11 años del 5to y 6to grado de primaria, grupo elegido por conveniencia; de un colegio parroquial del Callao. Para medir los niveles de comprensión lectora se utilizó la prueba ACL, cuya validez y confiabilidad es de (0.876) según el alfa de Combrach. El rendimiento académico se obtuvo del promedio final del curso de comunicación integral. El índice de correlación de Spearman es de 0.01, existe una correlación positiva entre las dos variables. Sin embargo al analizar los puntos específicos en la prueba de 6º grado se encontraron diferencias significativas entre promedio final y nivel inferencial, p= .809 >.05. & con el nivel de reorganización y promedio final, p = .223 >.05. A mayor comprensión del texto mejorará el rendimiento académico.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1172spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/366SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILText comprehensionAchievement measurementPrimary school studentsKnowledge levelComprensión del textoMedida del rendimientoEstudiante de primariaNivel de conocimientoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdf2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdfapplication/pdf742788https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9061d1a1-6847-40ce-ab54-2beb2260c249/downloadf3041f88255b961c0d6692d61b4efe8eMD51TEXT2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdf.txt2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain123629https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4bb0d000-b9ea-4686-9464-7b62c78201a1/download54fed7e890aa87d36b55dcfafcd5a5b7MD52THUMBNAIL2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdf.jpg2010_Gómez_Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° y 6° grados de primaria del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8288https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/19040e87-e26f-4146-83eb-0e1737bde622/downloadd08e0340209a4c966a067e18928d0cd6MD5320.500.14005/1172oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11722023-04-17 11:01:04.31http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
| score |
13.121034 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).