Carga de trabajo y autoeficacia profesional como predictores del bienestar subjetivo en docentes de instituciones educativas en Ayacucho

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad determinar si existe una influencia significativa de la carga de trabajo y la autoeficacia profesional sobre el bienestar subjetivo de los docentes de las Instituciones Educativas de Ayacucho en el contexto de postpandemia. El estudio utilizó un diseño de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Sinchitullo, Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13475
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación de docentes
Competencias del docente
Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad determinar si existe una influencia significativa de la carga de trabajo y la autoeficacia profesional sobre el bienestar subjetivo de los docentes de las Instituciones Educativas de Ayacucho en el contexto de postpandemia. El estudio utilizó un diseño de tipo predictivo transversal, la muestra estuvo conformada por 215 docentes de 18 instituciones educativas, el 57.7% de ellos son mujeres y sus edades oscilan entre los 22 y 71 años (Medad= 44.5; DEedad=9.85). Los datos se recolectaron a través de un formulario en línea entre abril y junio del 2022; y para ello, se utilizó el WHO-5 Well Being Index, la Escala de Carga de Trabajo y la Escala de Autoeficacia Profesional. Los resultados señalan que la autoeficacia profesional presenta una influencia significativa y moderada sobre el bienestar subjetivo (β =.56); así mismo, se evidenció que la carga de trabajo no influye significativamente sobre el bienestar subjetivo (β =. -13). Por tanto, se concluye que la autoeficacia profesional presenta una influencia sobre el bienestar subjetivo, lo que implica que las creencias de autoeficacia vinculadas con el desempeño laboral que presenten los docentes afectarán su percepción de bienestar subjetivo. Se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).