Estrategia metodológica para capacitar a los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de primaria de un instituto pedagógico nacional de Lima

Descripción del Articulo

La investigación aporta una estrategia metodológica para para contribuir a la capacitación de los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de Primaria de un instituto superior pedagógico nacional de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Falcón Díaz, Kelly Mayleth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/9675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/9675
https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/9675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos de la personalidad
Estudiante de primaria
Enseñanza correctiva
Técnica didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación aporta una estrategia metodológica para para contribuir a la capacitación de los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de Primaria de un instituto superior pedagógico nacional de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada. En el estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron analizar desde distintas posiciones teóricas el problema científico. La muestra la conforman veinte docentes estudiantes de la segunda especialidad y un docente capacitador que fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Durante el desarrollo del diagnóstico de campo se emplearon distintas técnicas e instrumentos como: encuesta y prueba pedagógica aplicadas a los docentes estudiantes de la segunda especialidad y una entrevista semiestructurada al docente capacitador El resultado aportó una información objetiva sobre las fortalezas y las deficiencias que inciden en el problema identificadas como categorías emergentes. Mediante el proceso de contrastación de las categorías apriorísticas con las emergentes sustantivas se identificaron las categorías influyentes en el problema. Como parte del proceso de investigación se propone una estrategia metodológica que se basa en los fundamentos científicos sistematizados en el marco teórico y los resultados del diagnóstico que capacita a los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de Primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).