Factores psicosociales que influyen en la deserción académica en ex estudiantes becados de una universidad privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores psicosociales que influyen en la deserción académica en exestudiantes de Beca 18 de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en donde se siguieron los criterios de la fen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10271 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/10271 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Beca de estudios Dificultad en el aprendizaje Estudiante universitario Psicología de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores psicosociales que influyen en la deserción académica en exestudiantes de Beca 18 de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en donde se siguieron los criterios de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se desarrolló por medio de entrevistas semiestructuradas las cuales fueron realizadas a 12 exestudiantes varones y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 21 y 29 años y el análisis de datos fue realizado con el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que los factores psicosociales que influyen en la deserción en estudiantes de Beca 18 son la integración social e integración académica. Se concluye que al área de integración social los participantes percibieron de forma positiva a aspectos como la interacción social positiva, adaptación universitaria y autopercepción de discriminación, sin embargo, aspectos como adaptación frente al cambio y costumbre a la ciudad fueron evidenciados como un factor influyente en la deserción. Asimismo, el área de integración académica también fue considerado como un factor que influye al momento de desertar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).