Factores psicosociales que influyen en la deserción académica en ex estudiantes becados de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores psicosociales que influyen en la deserción académica en exestudiantes de Beca 18 de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en donde se siguieron los criterios de la fen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Pozo, Jenny Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10271
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/10271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Beca de estudios
Dificultad en el aprendizaje
Estudiante universitario
Psicología de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores psicosociales que influyen en la deserción académica en exestudiantes de Beca 18 de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en donde se siguieron los criterios de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se desarrolló por medio de entrevistas semiestructuradas las cuales fueron realizadas a 12 exestudiantes varones y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 21 y 29 años y el análisis de datos fue realizado con el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que los factores psicosociales que influyen en la deserción en estudiantes de Beca 18 son la integración social e integración académica. Se concluye que al área de integración social los participantes percibieron de forma positiva a aspectos como la interacción social positiva, adaptación universitaria y autopercepción de discriminación, sin embargo, aspectos como adaptación frente al cambio y costumbre a la ciudad fueron evidenciados como un factor influyente en la deserción. Asimismo, el área de integración académica también fue considerado como un factor que influye al momento de desertar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).