Responsabilidad social y compromisos de gestión escolar en actores de educación básica de La Molina

Descripción del Articulo

En el marco de una educación de calidad, los actores educativos cumplen un rol político dentro del proceso de gestión escolar, para asegurar el compromiso y la responsabilidad con los aprendizajes del estudiante; ya que, los cambios educativos por diversos factores del entorno como de la globalizaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cutipa Chuctaya, Liseth, Quilla Carcausto, Hermitanio David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14596
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social
Gestión escolar
Política educativa
Educación básica
Educación primaria
Actor educativo
Responsabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el marco de una educación de calidad, los actores educativos cumplen un rol político dentro del proceso de gestión escolar, para asegurar el compromiso y la responsabilidad con los aprendizajes del estudiante; ya que, los cambios educativos por diversos factores del entorno como de la globalización requieren políticas integrales. Ello implica considerar su impacto en la sociedad y trabajar para mejorar el bienestar social. Por lo que, esta tesis tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la Responsabilidad Social y los Compromisos de Gestión Escolar en actores estratégicos de una institución educativa de nivel primaria del distrito La Molina, Lima. Este trabajo se suscribe a una investigación correlacional de corte transeccional, con una mirada del paradigma positivista sostenida en el método cuantitativo de tipo no experimental. La muestra estuvo compuesta por 92 actores estratégicos, se empleó muestreo censal, a quienes se le aplicó dos cuestionarios correspondientes a cada variable de estudio. Los hallazgos de correlación (rho de Spearman) evidencian la existencia de relaciones significativas y positivas entre las variables del estudio (r=0.54); asimismo, las cuatro dimensiones de Responsabilidad Social asociadas a la educación tienen relación directa con los Compromisos de Gestión Escolar. Por tanto, se llegó a concluir que las hipótesis propuestas fueron aceptadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).