Inteligencia emocional y desempeño autopercibido en docentes de instituciones educativas privadas de Chincha Alta, Ica-Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño autopercibido en docentes de la ciudad de Chincha Alta- Ica. La muestra estuvo compuesta por 95 docentes entre 23 y 53 años (M= 36.9; DE= 7.48). Se utilizaron las escalas de Bar-On Ice...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/11783 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/11783 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Docente Estrés mental Inteligencia emocional Formación de docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño autopercibido en docentes de la ciudad de Chincha Alta- Ica. La muestra estuvo compuesta por 95 docentes entre 23 y 53 años (M= 36.9; DE= 7.48). Se utilizaron las escalas de Bar-On Ice adaptada en una versión breve por Domínguez (2016) y el Cuestionario de Autorreporte Docente de Fernández (2008). El diseño utilizado fue correlacional simple (Ato et al., 2013). Los resultados arrojaron que existe relación directa y moderada (r= .63) entre inteligencia emocional y desempeño autopercibido en docentes de instituciones privadas con una significancia p=0.001. En cuanto a las dimensiones de la inteligencia emocional y su relación con las de desempeño autopercibido todas guardan una relación directa y de magnitud baja (r>.20) a excepción de la relación manejo de estrés y autoevaluación con una magnitud mediana (r=.57); y, con una relación indirecta y baja, las dimensiones manejo de estrés y evaluación (r= -.36), manejo de estrés e interacción (r= -.31) y estado de ánimo con auto evaluación (r= -.22). Se concluyó que la inteligencia emocional y sus dimensiones guardan relación con el desempeño autopercibido en docentes de la ciudad de Chincha Alta- Ica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).