Estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundaria

Descripción del Articulo

La presente investigación propone contribuir en el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Silvia Ruff de la provincia de Huari de la región Ancash. Esta investigación ha sido desarrollada en el enfoque cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Proleón Morales, Orlando Víctor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2241
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2241
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estrategia didáctica
Aprendizaje
Matemáticas
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_1de42d216fb4a39e54962d13e973f391
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2241
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling Melgarejo Obregón, Homer DenegriProleón Morales, Orlando Víctor2015La presente investigación propone contribuir en el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Silvia Ruff de la provincia de Huari de la región Ancash. Esta investigación ha sido desarrollada en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Para efectos de análisis e interpretación de datos se recogió información de los estudiantes y docentes, utilizando instrumentos cualitativos. En este proceso se observó que los profesores empleaban metodologías informativas o tradicionales, donde el estudiante era solo un receptor, para lo cual planteamos una estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas de los estudiantes de primer año de secundaria. La concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta a la dirección del proceso pedagógico, así el marco teórico da sustento científico a la propuesta. Por tanto, concluimos que la finalidad de la investigación es formar estudiantes competentes capaces de solucionar problemas de la vida cotidiana.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2241spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia didácticaAprendizajeMatemáticasEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Proleon_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf2015_Proleon_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdfTesisapplication/pdf3235678https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75a94f0c-2ad2-45cd-9c9b-73aab7f27a76/download970ae6741e645c81ccec10ac9aa43d70MD512015_Proleon.pdf2015_Proleon.pdfResumenapplication/pdf268016https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5fa865e6-47b0-4e40-abf2-42f05dd0b1be/downloadde67a6d08cda0edb71e1d376f850f8a9MD52TEXT2015_Proleon_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.txt2015_Proleon_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.txtExtracted texttext/plain211739https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f29d1d74-7be7-4c81-ac1e-8d17d0b12908/download60d4f7a6556545281310e95eec9e1a07MD532015_Proleon.pdf.txt2015_Proleon.pdf.txtExtracted texttext/plain12635https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/508bee5b-62c1-4bf2-b957-dd9928f56abc/downloadd65fe0c3b563c4c9549f26d5fc2a9af1MD55THUMBNAIL2015_Proleon_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.jpg2015_Proleon_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10921https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/36018249-512f-44a0-9f21-c71b2085ee2b/download5bd41d2f4cecbca02ba0ed400760c459MD542015_Proleon.pdf.jpg2015_Proleon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10921https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c20f1eb3-bc1f-4c54-b5db-8beb77eb9817/download5bd41d2f4cecbca02ba0ed400760c459MD56usil/2241oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22412022-10-11 19:51:14.083http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundaria
title Estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundaria
spellingShingle Estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundaria
Proleón Morales, Orlando Víctor
Estrategia didáctica
Aprendizaje
Matemáticas
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundaria
title_full Estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundaria
title_fullStr Estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundaria
title_sort Estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas mediante el método de ABP de los estudiantes de primer año de educación secundaria
author Proleón Morales, Orlando Víctor
author_facet Proleón Morales, Orlando Víctor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Melgarejo Obregón, Homer Denegri
dc.contributor.author.fl_str_mv Proleón Morales, Orlando Víctor
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica
Aprendizaje
Matemáticas
Educación secundaria
topic Estrategia didáctica
Aprendizaje
Matemáticas
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación propone contribuir en el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Silvia Ruff de la provincia de Huari de la región Ancash. Esta investigación ha sido desarrollada en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Para efectos de análisis e interpretación de datos se recogió información de los estudiantes y docentes, utilizando instrumentos cualitativos. En este proceso se observó que los profesores empleaban metodologías informativas o tradicionales, donde el estudiante era solo un receptor, para lo cual planteamos una estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas de los estudiantes de primer año de secundaria. La concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta a la dirección del proceso pedagógico, así el marco teórico da sustento científico a la propuesta. Por tanto, concluimos que la finalidad de la investigación es formar estudiantes competentes capaces de solucionar problemas de la vida cotidiana.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2241
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2241
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/75a94f0c-2ad2-45cd-9c9b-73aab7f27a76/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5fa865e6-47b0-4e40-abf2-42f05dd0b1be/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f29d1d74-7be7-4c81-ac1e-8d17d0b12908/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/508bee5b-62c1-4bf2-b957-dd9928f56abc/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/36018249-512f-44a0-9f21-c71b2085ee2b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c20f1eb3-bc1f-4c54-b5db-8beb77eb9817/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 970ae6741e645c81ccec10ac9aa43d70
de67a6d08cda0edb71e1d376f850f8a9
60d4f7a6556545281310e95eec9e1a07
d65fe0c3b563c4c9549f26d5fc2a9af1
5bd41d2f4cecbca02ba0ed400760c459
5bd41d2f4cecbca02ba0ed400760c459
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534356668776448
score 13.802394
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).