Los pases aéreos y su influencia en la fauna arbórea en la segunda línea de transmisión Aguaytía – Pucallpa 2021
Descripción del Articulo
En los últimos años se ha observado una disminución significativa de la fauna a nivel mundial, uno de los principales factores está directamente relacionado con las actividades antropológicas del hombre. La destrucción de sus hábitats, cambio de uso del suelo, entre otros factores, pero quizás el qu...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13440 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13440 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ingeniería ambiental Sensibilización ambiental Calidad ambiental Conservación ambiental Conservación de la fauna y flora silvestres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
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En los últimos años se ha observado una disminución significativa de la fauna a nivel mundial, uno de los principales factores está directamente relacionado con las actividades antropológicas del hombre. La destrucción de sus hábitats, cambio de uso del suelo, entre otros factores, pero quizás el que más ha impactado es la fragmentación directa de su hábitat (Arroyave et al., 2006), estos cambios han alterado significativamente los estados fenológicos y ciclos de los bloques. En la región de Ucayali, una de las principales causas de la fragmentación de hábitats es la construcción de carreteras y de líneas eléctricas de alta tensión, las cuales reducen la conectividad de las especies causando aislamientos de diferentes grupos de mamíferos (Lavalle, 2019). El desarrollo de infraestructura eléctrica ha generado un conjunto de efectos al medio ambiente, uno de estos efectos es la modificación del paisaje, debido a la fragmentación de los hábitats y a las diferentes barreras artificiales que han sido creadas por el hombre, las cuales no permiten el desplazamiento de la fauna terrestres y mucho menos de la fauna arbórea. Por lo mencionado anteriormente, nace la necesidad de construir estructuras más amigables con el entorno, que permitan vincular los hábitats intervenidos o fraccionados, como estructura para el cruce de los mamíferos silvestres que viven en la zona, que en combinación con diferentes medidas de mitigación pueden reducir el impacto dentro de esta (Iuell et al., 2005). Estos pases deben diseñarse según el tipo de especie que normalmente se encuentre por la zona (Ordóñez, 2021). Para reducir el impacto causado por la fragmentación de los hábitats en las líneas de alta tensión, es necesario la construcción de pases aéreos que permitan a los mamíferos arbóreos mantener un corredor de comunicación directa con los otros ecosistemas, aumentando la conectividad con las diferentes poblaciones fragmentadas, logrando así minimizar el daño a los animales (Clevenger y Huijser, 2011). La instalación de pases para la fauna arbórea es reciente a diferencia de países en Europa. A pesar de ello, la correcta instalación de estas estructuras en diferentes zonas del país es importante para la conservación de la biodiversidad, ya que señalan que los pases aéreos de fauna “aumentan la transitabilidad de los animales”, esto se refleja ante la efectividad del uso de las mismas (Lavalle, 2019), las cámaras trampas revelarán la frecuencia de uso y la abundancia de las especies según la zona de muestreo y sus patrones de comportamiento. La presente tesis se centró en el estudio de los pases aéreos y su influencia respecto a la fauna arbórea dentro de la segunda línea de transmisión Aguaytía – Pucallpa; para ello, se instalaron cámaras trampa en cinco puntos de estudio a lo largo de la línea de transmisión, con la finalidad de obtener los datos correspondientes que facilitaron el análisis cualitativo y cuantitativo para determinar la diversidad de especies de fauna arbórea en la zona de estudio, la abundancia relativa, los patrones de actividad y el nivel de relación que existe entre la abundancia relativa y la diversidad de especies durante el periodo de octubre a diciembre del año 2021, para lo cual se utilizó el modelo matemático de Pearson. |
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El desarrollo de infraestructura eléctrica ha generado un conjunto de efectos al medio ambiente, uno de estos efectos es la modificación del paisaje, debido a la fragmentación de los hábitats y a las diferentes barreras artificiales que han sido creadas por el hombre, las cuales no permiten el desplazamiento de la fauna terrestres y mucho menos de la fauna arbórea. Por lo mencionado anteriormente, nace la necesidad de construir estructuras más amigables con el entorno, que permitan vincular los hábitats intervenidos o fraccionados, como estructura para el cruce de los mamíferos silvestres que viven en la zona, que en combinación con diferentes medidas de mitigación pueden reducir el impacto dentro de esta (Iuell et al., 2005). Estos pases deben diseñarse según el tipo de especie que normalmente se encuentre por la zona (Ordóñez, 2021). Para reducir el impacto causado por la fragmentación de los hábitats en las líneas de alta tensión, es necesario la construcción de pases aéreos que permitan a los mamíferos arbóreos mantener un corredor de comunicación directa con los otros ecosistemas, aumentando la conectividad con las diferentes poblaciones fragmentadas, logrando así minimizar el daño a los animales (Clevenger y Huijser, 2011). La instalación de pases para la fauna arbórea es reciente a diferencia de países en Europa. A pesar de ello, la correcta instalación de estas estructuras en diferentes zonas del país es importante para la conservación de la biodiversidad, ya que señalan que los pases aéreos de fauna “aumentan la transitabilidad de los animales”, esto se refleja ante la efectividad del uso de las mismas (Lavalle, 2019), las cámaras trampas revelarán la frecuencia de uso y la abundancia de las especies según la zona de muestreo y sus patrones de comportamiento. La presente tesis se centró en el estudio de los pases aéreos y su influencia respecto a la fauna arbórea dentro de la segunda línea de transmisión Aguaytía – Pucallpa; para ello, se instalaron cámaras trampa en cinco puntos de estudio a lo largo de la línea de transmisión, con la finalidad de obtener los datos correspondientes que facilitaron el análisis cualitativo y cuantitativo para determinar la diversidad de especies de fauna arbórea en la zona de estudio, la abundancia relativa, los patrones de actividad y el nivel de relación que existe entre la abundancia relativa y la diversidad de especies durante el periodo de octubre a diciembre del año 2021, para lo cual se utilizó el modelo matemático de Pearson.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13440spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILIngeniería ambientalSensibilización ambientalCalidad ambiental Conservación ambientalConservación de la fauna y flora silvestreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00Los pases aéreos y su influencia en la fauna arbórea en la segunda línea de transmisión Aguaytía – Pucallpa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09379868https://orcid.org/0000-0001-6560-04867603036170938841521066Cosme Pecho, Renzon DanielZegarra Choque, JulyMucha Torre, Miguelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. 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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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