Propuesta de mejora en el proceso de emisión de certificados de origen gestionados por ADEX a través de la ventanilla única de comercio exterior, Lima, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional está centrado en la mejora de procesos de una empresa relacionada al comercio exterior y la importancia de finalizar el flujo documentario de dicho proceso de manera correcta, pues tienen normativas establecidas por el Ministerio de Comercio Exterior y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Flores, Jose Absalon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/9764
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/9764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de empresas
Comercio internacional
Gestión de documentos
Asociación de Exportadores del Perú (ADEX)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional está centrado en la mejora de procesos de una empresa relacionada al comercio exterior y la importancia de finalizar el flujo documentario de dicho proceso de manera correcta, pues tienen normativas establecidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El desarrollo de este trabajo de suficiencia profesional se centra en el área de certificaciones que es una unidad de negocio interna de ADEX, y que a su vez depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por medio de un convenio establecido entre las partes. La problemática hallada se resume en la demora excesiva en el proceso de finalización del trámite de emisión del certificado de origen; es por ello, que en el desarrollo de este trabajo se establecen alternativas de solución para corregir la situación manifestada, a través de herramientas de gestión que permitan la mejora continua en el área de certificaciones. Se ha podido formular un proceso de mejora, luego de una adecuada identificación de problemas a través del análisis de la causa-raíz de éstos; estableciendo así, estrategias que permitan un alineamiento con los objetivos del área. La propuesta de mejora elegida cumple con solucionar el problema identificado, logrando una relación de costo beneficio adecuado para el área; adicionalmente al hecho de optimizar el proceso, se está logrando influir positivamente en las ventas del área como consecuencia de tener mayor cantidad de clientes y mayores ingresos. Se logra determinar que la mejor alternativa para solucionar de manera más eficaz logrando un óptimo desarrollo en el flujo de procesos es el utilizar herramientas digitales tales como un software, pues ello genera innovación tecnológica, satisfacción al cliente interno y externo, resolución de problemas presentados en el área y una mayor utilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).