Lean manufacturing en el proceso de fabricación de trampa de sólidos y grasas para incrementar el nivel de servicio en la empresa S&E INOXI S. A. C

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El presente estudio tuvo como objetivo incrementar el nivel de servicio en la empresa S&E INOXI S. A. C., la cual se dedica a fabricación y venta de muebles en acero inoxidable y brindar servicios de mantenimiento, ya que se encontraba en un escenario de pérdidas económicas equivalente a S/.28 4...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Risco Llontop, Maria Jose
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7129
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Manufacturing
Mejora del sistema productivo
Eficiencia operativa
Production system improvement
Operational efficiency
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo incrementar el nivel de servicio en la empresa S&E INOXI S. A. C., la cual se dedica a fabricación y venta de muebles en acero inoxidable y brindar servicios de mantenimiento, ya que se encontraba en un escenario de pérdidas económicas equivalente a S/.28 470,00, debido a la penalización del 5% por incumplimiento de la fecha de entrega. Asimismo, existían pérdidas por materia prima de S/. 96 905,03. El presente trabajo propone una mejora del sistema productivo mediante la implementación de las herramientas de Lean Manufacturing para incrementar su nivel de servicio. Esto se logró mediante la ejecución de un diagnóstico de la situación actual del proceso de fabricación de trampa de sólidos y grasas, evaluación y determinación de los métodos y/o herramientas de ingeniería, seguidamente se elaboraron propuestas de mejora del proceso que contribuyeran a incrementar el nivel de servicio y finalmente se realizó el análisis costobeneficio del proyecto. Como resultado de la investigación se obtuvo un incremento del 23,1% en el nivel de servicio, se redujo la pérdida de materia prima en un 84,13%, esto mediante el incremento del 23,51% de la eficiencia física y se logró una disminución del 51,87% de la distancia recorrida. Además, se redujo el cuello de botella en un 10,64% y el tiempo de flujo del proceso en un 9,88%. También mediante las capacitaciones y el diagrama OT se consiguió la polivalencia del operario, consiguiendo la reducción de un 67,41% del tiempo ocioso para un lote de 3 unidades.
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