Actitudes hacia las personas con discapacidad. Una revisión teórica

Descripción del Articulo

Las actitudes hacia las personas con discapacidad es una variable de enorme interés; sin embargo, no ha sido desarrollada en todos los ámbitos, como clínico u organizacional, resaltando su aplicación en la parte educativa. Este trabajo tuvo como finalidad explicar la base teórica de las actitudes ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Mera, Emma Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5735
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/5735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Personas con discapacidad
Psicología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02
Descripción
Sumario:Las actitudes hacia las personas con discapacidad es una variable de enorme interés; sin embargo, no ha sido desarrollada en todos los ámbitos, como clínico u organizacional, resaltando su aplicación en la parte educativa. Este trabajo tuvo como finalidad explicar la base teórica de las actitudes hacia las personas con discapacidad, definiendo, caracterizando e identificando factores asociados a esta variable. Para ello se llevó a cabo una revisión teórica, donde se consultaron diversas bases de datos como PsycINFO, Cochrane, Psicodoc, Scielo y ScienceDirect. La información fue analizada y presentada de manera organizada, como definiciones básicas de discapacidad, descripción de la variable actitudes hacia la discapacidad y sus características, para poder posteriormente, detallar los estudios más importantes llevados a cabo en diversos ámbitos, identificando sus objetivos, así como la población y factores identificados en dichos estudios. Se identificaron 8 estudios cuantitativos de la variable, la mayoría correspondiente al área educativa y uno al ámbito empresarial, donde la variable se definió como aquel sistema de conocimientos previos que genera comportamientos específicos hacia las personas con discapacidad, que, a la vez, dificultan la inclusión cuando son negativos. Se concluyó, sintetizando la definición de la variable y de sus factores, Valoración de Capacidades y Limitaciones, Reconocimiento/Negación de Derecho, Implicación Personal, Calificación Genérica y Asunción de Roles.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).