Expectativas de rentabilidad de las empresas peruanas ante el impacto del COVID-19, 2020

Descripción del Articulo

Ante la paralización de las labores en todos los sectores empresariales y la incertidumbre ante un contexto de confinamiento debido a la emergencia sanitaria, se realizó la presente investigación enfocada en las expectativas empresariales en el covid-19 para el segundo trimestre del año 2020. Tomand...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pisfil Calderon, Estefania Ines
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7707
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia empresarial y COVID-19
Políticas públicas y recuperación económic
PYMES y vulnerabilidad económica
Business resilience and COVID-19
Public policies and economic recovery
SMEs and economic vulnerability
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:Ante la paralización de las labores en todos los sectores empresariales y la incertidumbre ante un contexto de confinamiento debido a la emergencia sanitaria, se realizó la presente investigación enfocada en las expectativas empresariales en el covid-19 para el segundo trimestre del año 2020. Tomando como base la data de la INEI con un total de 2,354 encuestas aplicadas, se obtiene una muestra de 877 datos válidos los cuales son aplicados al modelo, mediante la metodología logit ordinal. De esta manera, se busca como objetivo general determinar la probabilidad de la variable dependiente, expectativa de rentabilidad, utilizando como proxy el nivel de ventas. A su vez, se persigue como objetivos específicos determinar la influencia de las variables de empleo, finanzas, apreciación y expectativa, acceso a programas de gobierno y operatividad. Se obtiene de esta manera, una probabilidad de que el empresario tenga una expectativa a que su rentabilidad disminuya de un 84.33%, siendo predominante en este contexto; seguido de no realice ventas de un 10.14% y en menor medida los escenarios más alentadores de se mantiene al mismo nivel del segundo trimestre de 2019 con 4.46% y aumentó de 1.06%. Se concluye una influencia en la determinación de las betas en tres tramos, resultando significativo las determinantes de empleo, finanzas, apreciación y expectativa, y operatividad para el cálculo de expectativa de rentabilidad.
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