La hospitalidad en la universidad desde la perspectiva de los estudiantes inmigrantes y las docentes de la escuela de enfermería-USAT, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación cualitativa descriptiva tuvo como objetivo: describir y comprender la hospitalidad en la universidad desde la perspectiva de los estudiantes inmigrantes y las docentes de la escuela de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2017. La muestra, fue n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coronado Arteaga, Karin Yarelli, Santamaria Granados, Ana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/1200
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/1200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hospitalidad
Universidades
Estudiantes
Emigrantes
Enfermería
Profesores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación cualitativa descriptiva tuvo como objetivo: describir y comprender la hospitalidad en la universidad desde la perspectiva de los estudiantes inmigrantes y las docentes de la escuela de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2017. La muestra, fue no probabilística, siendo los informantes 10 estudiantes de enfermería procedentes de la sierra y la selva del Perú, y 10 docentes de la escuela de enfermería-USAT, quienes participaron de forma voluntaria; el tamaño de la muestra se determinó por la técnica de saturación y redundancia. Los datos se recolectaron mediante la entrevista semiestructurada y se procesaron con el análisis de contenido temático. Se tuvo en cuenta los principios bioéticos y criterios de rigor científico, como resultados se obtuvieron dos categorías: A) hospitalidad vs hostilidad en la convivencia intercultural universitaria entre docentes, compañeros y estudiantes inmigrantes; B) hospitalidad y choque cultural en el espacio - contexto universitario: limitaciones, comodidad e inseguridad del estudiante inmigrante. Se concluye que la hospitalidad universitaria incluye el acogimiento que sienten los estudiantes inmigrantes de sus docentes, compañeros, ambientes y servicios universitarios. Pero existe dicotomía en la convivencia intercultural: acogimiento/solidaridad vs la hostilidad/choque cultural. Aprender a convivir ante la diversidad cultural, es importante para brindar cuidados culturalmente competentes y humanizados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).