Influencia del diseño geométrico sobre la ocurrencia de accidentes de tránsito en la carretera Fernando Belaunde Terry tramo km 21+000 al km 31+000, año 2020
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación, surge a partir de la preocupación debido a la constante ocurrencia de accidentes de tránsito en la carretera Fernando Belaunde Terry (tramo que comprende la jurisdicción del centro poblado Limón de Porcuya-Huarmaca). Pues, tales sucesos han ocasionado numerosas pérdida...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5562 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/5562 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Este trabajo de investigación, surge a partir de la preocupación debido a la constante ocurrencia de accidentes de tránsito en la carretera Fernando Belaunde Terry (tramo que comprende la jurisdicción del centro poblado Limón de Porcuya-Huarmaca). Pues, tales sucesos han ocasionado numerosas pérdidas en cuanto a daños materiales, traumatismos físicos- psicológicos y de vidas humanas. Las causas que se le atribuyen son: factor vía, factor climático y factor vehículo; sin embargo, en la mayoría de estos, no se ha identificado claramente el factor incidente. Por tal motivo, surge la necesidad de determinar si el diseño geométrico actual de la carretera es uno de los factores que influye en la ocurrencia de tales siniestros. Para lo cual, se realizaron los estudios de accidentabilidad, tráfico y topográfico del tramo crítico; para así determinar los parámetros y elementos geométricos existentes y ser contrastados con la normativa vigente. De los resultados, se obtuvo que el deficiente diseño geométrico, si influye en la ocurrencia de accidentes de tránsito; puesto que, en los tramos de concentración de accidentes, se determinó mayores inconsistencias en cuanto a las dimensiones de las longitudes de curva, sobreanchos, radio mínimo, longitud de tramos en tangente y ancho de berma; teniendo al tipo de accidente de mayor frecuencia al de tipo despiste y volcadura. |
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