Comunicación interna y su relación con la cultura organizacional del Instituto Cayetano Heredia

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La presente tesis se realizó al Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Cayetano Heredia, que es una empresa que busca formar eficientes profesionales técnicos en las carreras de enfermería, farmacia, laboratorio clínico, computación e informática, fisioterapia y rehabilitación. La empre...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mestanza Ahumada, Rocio del Milagro, Ubillus Carbonel, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/2220
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/2220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación organizacional
Cultura corporativa
Institutos de formación profesional
Chiclayo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente tesis se realizó al Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Cayetano Heredia, que es una empresa que busca formar eficientes profesionales técnicos en las carreras de enfermería, farmacia, laboratorio clínico, computación e informática, fisioterapia y rehabilitación. La empresa tiene 28 años en el mercado, y recientemente han surgido muchos cambios, lo cual ha generado conflictos pues a sus miembros les cuesta adaptarse y esto afecta de gran manera la comunicación interna y la cultura de la organización. Por ello el presente estudio tiene como objetivo general identificar la relación existente entre la comunicación interna y la cultura organizacional del Instituto Cayetano Heredia debido a que sin su correcta gestión es imposible alcanzar los objetivos, fortalecer la identidad, contar con la participación de los miembros y generar un buen clima laboral. La investigación es de alcance relacional, con enfoque cuantitativo y de tipo observacional, transversal. Además, para cumplir este propósito se utilizó como instrumento dos cuestionarios que miden el nivel en que se encuentran las variables de estudio, ambas bajo la medición de la escala de Likert, basándose en las siete dimensiones de la cultura organizacional mencionadas por el autor Gómez y Belkin (2002) y las siete dimensiones de comunicación interna propuestas por el autor Formanchuk (2008), las cuales fueron aplicadas a los 120 miembros de la organización. Para fiabilidad del instrumento se utilizó la prueba Alfa de Cronbach con la idea de evaluar con más precisión y realidad lo que piensan los miembros de la empresa. Los resultados evidenciaron la existencia de una relación muy significativa entre la cultura organizacional y la comunicación interna de la empresa. Lo mismo se obtuvo en el análisis por dimensiones de esta manera se conoce cuáles son aquellas dimensiones que se encuentran desfavorables y que deben mejorar para que la empresa obtenga una cultura organizacional eficaz y una comunicación interna favorable.
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