Efecto de una intervención educativa vía whatsapp en la higiene oral de pacientes portadores de aparatología ortodóntica fija atendidos en consultorios privados en la provincia de Chiclayo, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de una intervención educativa vía Whatsapp en la higiene oral de pacientes portadores de aparatología ortodóntica fija atendidos en consultorios privados en la provincia de Chiclayo. El diseño del presente estudio es de tipo experimental, longitud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Armas Perez, Johan Christian, Puyen Goicochea, Creysi Estefania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/1661
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/1661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ortodoncia
Higiene oral
Placa dental
Pacientes
Educación
Redes sociales en Internet
Chiclayo (Lambayeque)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de una intervención educativa vía Whatsapp en la higiene oral de pacientes portadores de aparatología ortodóntica fija atendidos en consultorios privados en la provincia de Chiclayo. El diseño del presente estudio es de tipo experimental, longitudinal, analítico y prospectivo. Se trabajó con toda la población, ésta estuvo conformada por 26 pacientes que empezaban con el tratamiento de Ortodoncia y cumplían los criterios de selección. Se les realizó el índice de higiene oral de O´Leary, empleando una ficha de recolección de datos y posteriormente se aplicó un cuestionario. Se dividió a los pacientes en dos grupos: uno control y experimental con una asignación aleatoria, manejando el simple ciego. Al grupo experimental se le envió una intervención educativa vía Whatsapp, la cual costó de siete videos de corta duración. Después de un mes se volvió a realizar el índice de higiene oral de O´Leary y el cuestionario a todos los pacientes. Se encontró que los pacientes del grupo experimental tuvieron diferencias estadísticamente significativas en su higiene oral y nivel de conocimiento después de la intervención educativa, respecto a los pacientes del grupo control. Se concluye que una intervención educativa vía Whatsapp tiene efecto positivo en la higiene oral de pacientes portadores de aparatología ortodóntica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).