Inteligencia emocional en estudiantes universitarios: una revisión teórica

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional es una variable que se ha estudiado durante los últimos años y que cada día toma mayor relevancia, siendo considerada una de las claves para determinar la adaptación de los individuos en su entorno de manera asertiva, sobre todo cuando se refiere a los estudiantes universit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mestanza Bazan, Stephany Katiuska
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6434
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Salud mental
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional es una variable que se ha estudiado durante los últimos años y que cada día toma mayor relevancia, siendo considerada una de las claves para determinar la adaptación de los individuos en su entorno de manera asertiva, sobre todo cuando se refiere a los estudiantes universitarios, puesto que están expuestos a cambios propios de esta etapa. La presente revisión teórica tuvo como objetivo principal describir las bases teóricas de la inteligencia emocional. Se consultó con variadas fuentes de información, rescatando los puntos más relevantes sobre cómo se consolidó esta variable. Cómo resultado se puede evidenciar que el concepto de inteligencia emocional pasó por una revisión extensa en dónde se halló su origen y como se ha estructurado con el tiempo dentro del campo de la psicología. Se concluyó que la inteligencia emocional es una variable de suma importancia que se debe estudiar dentro del área de la salud mental, teniendo en cuenta los instrumentos de medición que se usan en estudiantes universitarios para generar material de referencia a futuros investigadores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).