Mejora de la gestión de inventarios en la empresa restaurant Puchy para disminuir los ingresos no percibidos

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general mejorar la gestión de inventarios en la empresa restaurant Puchy para disminuir los ingresos no percibidos. Para ello, se realizó el diagnóstico de la gestión de inventarios de la empresa donde se identificaron las causas del problema c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dominguez Ballona, Augusto Bernardino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6500
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6500
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mercancías perecederas
Logística empresarial
Gestión de stocks
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general mejorar la gestión de inventarios en la empresa restaurant Puchy para disminuir los ingresos no percibidos. Para ello, se realizó el diagnóstico de la gestión de inventarios de la empresa donde se identificaron las causas del problema como el proceso logístico no estandarizado, inexistencia de modelos de gestión de inventarios e inadecuada planificación, esto representó ingresos no percibidos de 40,3%, ruptura de stock de 36,6% y un nivel de servicio de 73,2% en el periodo 2021. Luego se propuso elaborar la mejora de la gestión de inventarios en la empresa, empezando con la evaluación de modelos de gestión de inventarios donde se determinó que el más adecuado es el modelo U, esto debido a que los productos son perecederos y de acuerdo con el MBP, seguido de la evaluación del software de gestión de inventarios en donde se seleccionó el software “simphony”, continuando con las capacitaciones al personal y finalmente la mejora del proceso logístico. Como resultado se obtuvo la reducción de ingresos no percibidos en S/.16 070, productos no vendidos 49 720 unidades y el incremento del nivel de servicio en 20,55%. Finalmente, se realizó el análisis costo beneficio donde se obtuvo el valor es de S/.1,06; además, se calculó el periodo de recuperación de la inversión en tres años, de acuerdo con los indicadores de inversión el proyecto de mejora es viable económicamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).