Habilidades sociales en adolescentes que asisten a una institución educativa de Ferreñafe, 2022
Descripción del Articulo
Las habilidades sociales en adolescentes son conductas que ayudan en las relaciones interpersonales y sociales que puede colocarlos en situación de riesgo si no se forman de manera adecuada. El objetivo general fue determinar el nivel de habilidades sociales en los adolescentes que asisten a una ins...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6735 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6735 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Habilidades sociales Adolescentes Asertividad Toma de decisiones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | Las habilidades sociales en adolescentes son conductas que ayudan en las relaciones interpersonales y sociales que puede colocarlos en situación de riesgo si no se forman de manera adecuada. El objetivo general fue determinar el nivel de habilidades sociales en los adolescentes que asisten a una institución educativa en Ferreñafe, 2022. Investigación Cuantitativa, de diseño descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 980 adolescentes que asistieron a la institución educativa en estudio, se entrevistaron a 276 adolescentes utilizando muestreo estratificado. Para la recolección de datos se usó el cuestionario de habilidades sociales del MINSA que consta de 4 dimensiones: asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones; el cual fue validado por expertos obteniendo un 85% de validez y alfa de Cronbach de 0.758 que indico una confiabilidad mediana. Los principios éticos aplicados: el respeto a las personas, beneficencia y justicia. Los resultados evidencian habilidades sociales nivel bajo de 43 % en adolescentes varones y 44,9% en estudiantes mujeres. Tanto las dimensiones de asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones tienen un nivel bajo. Se recomienda realización de talleres educativos dirigidos a adolescentes, plana docente y familia. En la Practica el profesional de enfermería de salud escolar puede identificar a los adolescentes con diferentes niveles de habilidades sociales y seleccionar estrategias diferenciadas de intervención y seguimiento. Se recomienda investigar la relación de habilidades sociales con rendimiento académico, comunicación familiar y bullyng. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).