Habilidades sociales en adolescentes que asisten a una institución educativa de Ferreñafe, 2022

Descripción del Articulo

Las habilidades sociales en adolescentes son conductas que ayudan en las relaciones interpersonales y sociales que puede colocarlos en situación de riesgo si no se forman de manera adecuada. El objetivo general fue determinar el nivel de habilidades sociales en los adolescentes que asisten a una ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Zambrano, Emmy Steffany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6735
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6735
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Adolescentes
Asertividad
Toma de decisiones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Las habilidades sociales en adolescentes son conductas que ayudan en las relaciones interpersonales y sociales que puede colocarlos en situación de riesgo si no se forman de manera adecuada. El objetivo general fue determinar el nivel de habilidades sociales en los adolescentes que asisten a una institución educativa en Ferreñafe, 2022. Investigación Cuantitativa, de diseño descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 980 adolescentes que asistieron a la institución educativa en estudio, se entrevistaron a 276 adolescentes utilizando muestreo estratificado. Para la recolección de datos se usó el cuestionario de habilidades sociales del MINSA que consta de 4 dimensiones: asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones; el cual fue validado por expertos obteniendo un 85% de validez y alfa de Cronbach de 0.758 que indico una confiabilidad mediana. Los principios éticos aplicados: el respeto a las personas, beneficencia y justicia. Los resultados evidencian habilidades sociales nivel bajo de 43 % en adolescentes varones y 44,9% en estudiantes mujeres. Tanto las dimensiones de asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones tienen un nivel bajo. Se recomienda realización de talleres educativos dirigidos a adolescentes, plana docente y familia. En la Practica el profesional de enfermería de salud escolar puede identificar a los adolescentes con diferentes niveles de habilidades sociales y seleccionar estrategias diferenciadas de intervención y seguimiento. Se recomienda investigar la relación de habilidades sociales con rendimiento académico, comunicación familiar y bullyng.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).