Análisis del uso de las TICs en MYPES del rubro de Salón & Spa de la ciudad de Chiclayo, 2021

Descripción del Articulo

La instauración de las TICs en las micro empresas, es considerada un elemento clave para ser competitiva en el mercado, a través de ello genera una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad en la inversión. Sin embargo, su efecto depende de las características propias de la tecnología y de las...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Castañeda Chacon, Anthony Giussepy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6215
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6215
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información y de la comunicación
Pequeñas y medianas empresas
Centros de estética
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La instauración de las TICs en las micro empresas, es considerada un elemento clave para ser competitiva en el mercado, a través de ello genera una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad en la inversión. Sin embargo, su efecto depende de las características propias de la tecnología y de las condiciones del entorno. El presente trabajo tuvo como objetivo, analizar el uso de las TICs en las MYPES del rubro Salón & Spa en la ciudad de Chiclayo, logrando obtener los resultados por medio de la técnica la entrevista, con el apoyo del instrumento de la guía de entrevista, con un enfoque cualitativo. La unidad analizada fueron los empresarios de las Mypes del sector Salones & Spa, logrando entrevistar a siete empresarios. Los resultados muestran que las MYPES utilizan equipos tecnológicos básicos tales como la computadora, el celular, la calculadora y el POS; en cuanto a los programas informáticos, utilizan “Sistema Propio/web”, Excel y aplicaciones como Banca Móvil, WhatsApp, Facebook e Instagram, siendo las redes sociales vitales para mantener la demanda y contacto con los clientes potenciales tras la pandemia; ello ha relegado a métodos como los volantes, los cuales eran usados como medios de difusión anteriormente. Se puede afirmar que las tecnologías usadas por las MYPES e implementadas en el transcurso de la pandemia han generado un impacto positivo en términos de eficiencia, sin embargo, no fue posible evaluar su impacto en la eficacia, ya que no cuentan con objetivos a cumplir en tiempos establecidos.
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