Programa basado en la narración de cuentos infantiles para la comprensión de textos en niños de cinco años
Descripción del Articulo
Hoy en día los estudiantes presentan muchos problemas para comprender aquello que están leyendo o escuchando, lo cual trae dificultades en el modo fluido de entender lo que leen. Frente a ello surge la necesidad de realizar una investigación cuyo objetivo fue diseñar un programa basado en el uso de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7841 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7841 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora, educación infantil, diseño de programas Desarrollo cognitivo, aprendizaje, materiales educativos Perú, educación preescolar, evaluación Reading comprehension, early childhood education, program design Cognitive development, learning, educational materials Peru, preschool education, evaluation http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 |
| Sumario: | Hoy en día los estudiantes presentan muchos problemas para comprender aquello que están leyendo o escuchando, lo cual trae dificultades en el modo fluido de entender lo que leen. Frente a ello surge la necesidad de realizar una investigación cuyo objetivo fue diseñar un programa basado en el uso de cuentos para potenciar la comprensión de textos en niños de cincoaños de una institución educativa. Se utilizó el diseño descriptivo- propositivo con un enfoque cuantitativo a una muestra de 27 niños de cinco años en edad preescolar a quienes se les aplicóuna guía de observación como instrumento de medición compuesta por 18 ítems y distribuida por tres dimensiones obteniendo como resultado 0,847 lo cual la dispone dentro del parámetro de excelente confiabilidad. Se determinó a 12 estudiantes en nivel “proceso” y 15 que se encontraron en nivel de “inicio”, demostrando la necesidad de mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes. Frente a esta necesidad se plantea diseñar una propuesta compuesta por 13 talleres utilizando diversas estrategias utilizando material didáctico. En conclusión, a través de este programa los niños podrán mejorar la comprensión lectora buscando el progreso en dicha competencia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).