Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012
Descripción del Articulo
La presente investigación cualitativa tuvo como objetivos describir, analizar y discutir las maneras de enseñar–aprender la Especialidad de Enfermería Nefrológica, realizar un aporte conceptual de la formación de enfermeras especialistas. El respaldo teórico fue sustentado por Chizzotti (2004), Bati...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/587 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/587 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Métodos de enseñanza Formación profesional Enfermería Enfermedades renales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
USAT_463502ccd334c9419a578f85053c38e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/587 |
network_acronym_str |
USAT |
network_name_str |
USAT-Tesis |
repository_id_str |
2522 |
spelling |
Gálvez Díaz, Norma del CarmenPuican Chinguel, Silvia CarolinaChiclayoPuican Chinguel, Silvia Carolina2016-11-17T21:27:06Z2016-11-17T21:27:06Z2012Puican S. Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012.RTU000031http://hdl.handle.net/20.500.12423/587La presente investigación cualitativa tuvo como objetivos describir, analizar y discutir las maneras de enseñar–aprender la Especialidad de Enfermería Nefrológica, realizar un aporte conceptual de la formación de enfermeras especialistas. El respaldo teórico fue sustentado por Chizzotti (2004), Batista (2006), Demo (1995), Maffesoli (1997), Valderrábano (1999). Se abordó mediante el estudio de caso de Ludke (1986); los sujetos que participaron del estudio fueron delimitados por saturación y redundancia. El escenario fue la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) Lambayeque, los instrumentos de recolección de datos fueron: la entrevista semiestructurada y silabos. El análisis fue de contenido y documental, Hernández (2007). Los principios de rigor científico de Castillo (2003) y el rigor ético de la ética personalista de Sgreccia (1994). Del análisis de contenido emergieron 3 categorías: Predominio del modelo tradicional, desarticulación teórico práctica en la enseñanza del cuidado, Necesidad de combinar tecnologías duras y blandas en la enseñanza del cuidado. Concluyendo que existen particularidades en los estilos de enseñar–aprender, evidenciándose un predominio positivista; pocos desarrollan el pensamiento crítico–reflexivo, es necesario que se combine la humanización en un ambiente altamente tecnologizado, donde la cualificación docente es punto crítico para la enseñanza de las especialidades.Made available in DSpace on 2016-11-17T21:27:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM_Puican_Chinguel_Silvia.pdf: 1135515 bytes, checksum: c9e1b34d90c50ce2e8de5847fd29a62a (MD5) Previous issue date: 2012application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Métodos de enseñanzaFormación profesionalEnfermeríaEnfermedades renaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de PostgradoMagíster en Enfermeríahttps://orcid.org/0000-0002-6975-097216453388913017http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTM_Puican_Chinguel_Silvia.pdfapplication/pdf1135515http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/587/1/TM_Puican_Chinguel_Silvia.pdfc9e1b34d90c50ce2e8de5847fd29a62aMD5120.500.12423/587oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5872021-03-30 14:49:53.253Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012 |
title |
Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012 |
spellingShingle |
Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012 Puican Chinguel, Silvia Carolina Métodos de enseñanza Formación profesional Enfermería Enfermedades renales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012 |
title_full |
Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012 |
title_fullStr |
Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012 |
title_full_unstemmed |
Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012 |
title_sort |
Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012 |
dc.creator.es_PE.fl_str_mv |
Puican Chinguel, Silvia Carolina |
author |
Puican Chinguel, Silvia Carolina |
author_facet |
Puican Chinguel, Silvia Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gálvez Díaz, Norma del Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puican Chinguel, Silvia Carolina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Formación profesional Enfermería Enfermedades renales |
topic |
Métodos de enseñanza Formación profesional Enfermería Enfermedades renales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
La presente investigación cualitativa tuvo como objetivos describir, analizar y discutir las maneras de enseñar–aprender la Especialidad de Enfermería Nefrológica, realizar un aporte conceptual de la formación de enfermeras especialistas. El respaldo teórico fue sustentado por Chizzotti (2004), Batista (2006), Demo (1995), Maffesoli (1997), Valderrábano (1999). Se abordó mediante el estudio de caso de Ludke (1986); los sujetos que participaron del estudio fueron delimitados por saturación y redundancia. El escenario fue la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) Lambayeque, los instrumentos de recolección de datos fueron: la entrevista semiestructurada y silabos. El análisis fue de contenido y documental, Hernández (2007). Los principios de rigor científico de Castillo (2003) y el rigor ético de la ética personalista de Sgreccia (1994). Del análisis de contenido emergieron 3 categorías: Predominio del modelo tradicional, desarticulación teórico práctica en la enseñanza del cuidado, Necesidad de combinar tecnologías duras y blandas en la enseñanza del cuidado. Concluyendo que existen particularidades en los estilos de enseñar–aprender, evidenciándose un predominio positivista; pocos desarrollan el pensamiento crítico–reflexivo, es necesario que se combine la humanización en un ambiente altamente tecnologizado, donde la cualificación docente es punto crítico para la enseñanza de las especialidades. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T21:27:06Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T21:27:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Puican S. Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012. |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
RTU000031 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/587 |
identifier_str_mv |
Puican S. Maneras de enseñar-aprender la especialidad de enfermería nefrológica, 2012 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012. RTU000031 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/587 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
USAT-Tesis |
collection |
USAT-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/587/1/TM_Puican_Chinguel_Silvia.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9e1b34d90c50ce2e8de5847fd29a62a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
_version_ |
1809739344559210496 |
score |
13.882405 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).