La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal

Descripción del Articulo

La regulación de la publicidad comparativa ha sufrido cambios muy severos en los últimos años. Específicamente lo relativo a la licitud de los enunciados subjetivos dentro de un contexto comparativo. Y es que, tras distintos precedentes de observancia obligatoria consagrando criterios disímiles, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Sandoval, David Lizandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4580
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/4580
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad comparativa
Competencia económica desleal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id USAT_363d36810237d035d47591717589ed61
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4580
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal
title La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal
spellingShingle La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal
Torres Sandoval, David Lizandro
Publicidad comparativa
Competencia económica desleal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal
title_full La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal
title_fullStr La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal
title_full_unstemmed La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal
title_sort La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Sandoval, David Lizandro
author Torres Sandoval, David Lizandro
author_facet Torres Sandoval, David Lizandro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vilchez Guivar de Rojas, Leyla Ivon
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Sandoval, David Lizandro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Publicidad comparativa
Competencia económica desleal
topic Publicidad comparativa
Competencia económica desleal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description La regulación de la publicidad comparativa ha sufrido cambios muy severos en los últimos años. Específicamente lo relativo a la licitud de los enunciados subjetivos dentro de un contexto comparativo. Y es que, tras distintos precedentes de observancia obligatoria consagrando criterios disímiles, la vigente Ley de Represión de la Competencia Desleal optó por considerar ilícita toda afirmación publicitaria que no sea veraz, objetiva y pertinente; trayendo como consecuencia la limitación en el uso de esta herramienta comercial. Es así que la presente investigación, empleando un enfoque cualitativo, y de índole documental o bibliográficas, busca determinar los supuestos en los cuales debería permitirse el uso de publicidad comparativa subjetiva en nuestro país; para ello, se ha procedido al análisis de diversos pronunciamientos del INDECOPI referidos a la publicidad comparativa, evidenciándose que los argumentos sobre los cuales se ha basado esta prohibición no resultan aplicables a todo tipo de bienes. Así también, tras el análisis referido, se propone la inclusión de los bienes de conveniencia como supuesto en el cual debería permitirse el uso de enunciados subjetivos dentro de la publicidad comparativa; dado que ello supondría un mayor caudal de información para el consumidor respecto a nuevas opciones de bienes en el mercado que se adapten a su propia experiencia, gusto o parecer.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-21T19:52:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-21T19:52:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Torres, D. L. (2022). La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
dc.identifier.other.none.fl_str_mv RTU004406
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/4580
identifier_str_mv Torres, D. L. (2022). La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
RTU004406
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/4580
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/3/TL_TorresSandovalDavid.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/2/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/1/TL_TorresSandovalDavid.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 06a4026e87b114ee655cc621dfd80d7e
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
9941eb03c33ae9f459083ed8ec06d6f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739395548315648
spelling Vilchez Guivar de Rojas, Leyla IvonTorres Sandoval, David LizandroChiclayoTorres Sandoval, David Lizandro2022-05-21T19:52:31Z2022-05-21T19:52:31Z2022Torres, D. L. (2022). La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLRTU004406http://hdl.handle.net/20.500.12423/4580La regulación de la publicidad comparativa ha sufrido cambios muy severos en los últimos años. Específicamente lo relativo a la licitud de los enunciados subjetivos dentro de un contexto comparativo. Y es que, tras distintos precedentes de observancia obligatoria consagrando criterios disímiles, la vigente Ley de Represión de la Competencia Desleal optó por considerar ilícita toda afirmación publicitaria que no sea veraz, objetiva y pertinente; trayendo como consecuencia la limitación en el uso de esta herramienta comercial. Es así que la presente investigación, empleando un enfoque cualitativo, y de índole documental o bibliográficas, busca determinar los supuestos en los cuales debería permitirse el uso de publicidad comparativa subjetiva en nuestro país; para ello, se ha procedido al análisis de diversos pronunciamientos del INDECOPI referidos a la publicidad comparativa, evidenciándose que los argumentos sobre los cuales se ha basado esta prohibición no resultan aplicables a todo tipo de bienes. Así también, tras el análisis referido, se propone la inclusión de los bienes de conveniencia como supuesto en el cual debería permitirse el uso de enunciados subjetivos dentro de la publicidad comparativa; dado que ello supondría un mayor caudal de información para el consumidor respecto a nuevas opciones de bienes en el mercado que se adapten a su propia experiencia, gusto o parecer.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2022-05-21T19:52:07Z No. of bitstreams: 1 TL_TorresSandovalDavid.pdf: 365107 bytes, checksum: 9941eb03c33ae9f459083ed8ec06d6f8 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2022-05-21T19:52:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TL_TorresSandovalDavid.pdf: 365107 bytes, checksum: 9941eb03c33ae9f459083ed8ec06d6f8 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-21T19:52:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_TorresSandovalDavid.pdf: 365107 bytes, checksum: 9941eb03c33ae9f459083ed8ec06d6f8 (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Publicidad comparativaCompetencia económica deslealhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia deslealinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUDerechoUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de DerechoAbogado45051606https://orcid.org/0000-0003-1081-792245148665421016ánchez Seclen, Victor Javier STejada Lombardi, Carlos AugustoVilchez Guivar De Rojas, Leyla Ivonhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOrdenamiento jurídico nacionalTEXTTL_TorresSandovalDavid.pdf.txtTL_TorresSandovalDavid.pdf.txtExtracted texttext/plain130713http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/3/TL_TorresSandovalDavid.pdf.txt06a4026e87b114ee655cc621dfd80d7eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/2/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD52ORIGINALTL_TorresSandovalDavid.pdfTL_TorresSandovalDavid.pdfapplication/pdf365107http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/1/TL_TorresSandovalDavid.pdf9941eb03c33ae9f459083ed8ec06d6f8MD5120.500.12423/4580oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/45802022-05-21 20:30:39.635Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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
score 13.962731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).