La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal
Descripción del Articulo
La regulación de la publicidad comparativa ha sufrido cambios muy severos en los últimos años. Específicamente lo relativo a la licitud de los enunciados subjetivos dentro de un contexto comparativo. Y es que, tras distintos precedentes de observancia obligatoria consagrando criterios disímiles, la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4580 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/4580 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Publicidad comparativa Competencia económica desleal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
USAT_363d36810237d035d47591717589ed61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4580 |
| network_acronym_str |
USAT |
| network_name_str |
USAT-Tesis |
| repository_id_str |
2522 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal |
| title |
La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal |
| spellingShingle |
La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal Torres Sandoval, David Lizandro Publicidad comparativa Competencia económica desleal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal |
| title_full |
La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal |
| title_fullStr |
La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal |
| title_full_unstemmed |
La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal |
| title_sort |
La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Sandoval, David Lizandro |
| author |
Torres Sandoval, David Lizandro |
| author_facet |
Torres Sandoval, David Lizandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vilchez Guivar de Rojas, Leyla Ivon |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Sandoval, David Lizandro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Publicidad comparativa Competencia económica desleal |
| topic |
Publicidad comparativa Competencia económica desleal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
La regulación de la publicidad comparativa ha sufrido cambios muy severos en los últimos años. Específicamente lo relativo a la licitud de los enunciados subjetivos dentro de un contexto comparativo. Y es que, tras distintos precedentes de observancia obligatoria consagrando criterios disímiles, la vigente Ley de Represión de la Competencia Desleal optó por considerar ilícita toda afirmación publicitaria que no sea veraz, objetiva y pertinente; trayendo como consecuencia la limitación en el uso de esta herramienta comercial. Es así que la presente investigación, empleando un enfoque cualitativo, y de índole documental o bibliográficas, busca determinar los supuestos en los cuales debería permitirse el uso de publicidad comparativa subjetiva en nuestro país; para ello, se ha procedido al análisis de diversos pronunciamientos del INDECOPI referidos a la publicidad comparativa, evidenciándose que los argumentos sobre los cuales se ha basado esta prohibición no resultan aplicables a todo tipo de bienes. Así también, tras el análisis referido, se propone la inclusión de los bienes de conveniencia como supuesto en el cual debería permitirse el uso de enunciados subjetivos dentro de la publicidad comparativa; dado que ello supondría un mayor caudal de información para el consumidor respecto a nuevas opciones de bienes en el mercado que se adapten a su propia experiencia, gusto o parecer. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-21T19:52:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-21T19:52:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Torres, D. L. (2022). La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
RTU004406 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/4580 |
| identifier_str_mv |
Torres, D. L. (2022). La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL RTU004406 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/4580 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
USAT-Tesis |
| collection |
USAT-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/3/TL_TorresSandovalDavid.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/2/license.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/1/TL_TorresSandovalDavid.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
06a4026e87b114ee655cc621dfd80d7e 1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816 9941eb03c33ae9f459083ed8ec06d6f8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
| _version_ |
1809739395548315648 |
| spelling |
Vilchez Guivar de Rojas, Leyla IvonTorres Sandoval, David LizandroChiclayoTorres Sandoval, David Lizandro2022-05-21T19:52:31Z2022-05-21T19:52:31Z2022Torres, D. L. (2022). La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia desleal (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLRTU004406http://hdl.handle.net/20.500.12423/4580La regulación de la publicidad comparativa ha sufrido cambios muy severos en los últimos años. Específicamente lo relativo a la licitud de los enunciados subjetivos dentro de un contexto comparativo. Y es que, tras distintos precedentes de observancia obligatoria consagrando criterios disímiles, la vigente Ley de Represión de la Competencia Desleal optó por considerar ilícita toda afirmación publicitaria que no sea veraz, objetiva y pertinente; trayendo como consecuencia la limitación en el uso de esta herramienta comercial. Es así que la presente investigación, empleando un enfoque cualitativo, y de índole documental o bibliográficas, busca determinar los supuestos en los cuales debería permitirse el uso de publicidad comparativa subjetiva en nuestro país; para ello, se ha procedido al análisis de diversos pronunciamientos del INDECOPI referidos a la publicidad comparativa, evidenciándose que los argumentos sobre los cuales se ha basado esta prohibición no resultan aplicables a todo tipo de bienes. Así también, tras el análisis referido, se propone la inclusión de los bienes de conveniencia como supuesto en el cual debería permitirse el uso de enunciados subjetivos dentro de la publicidad comparativa; dado que ello supondría un mayor caudal de información para el consumidor respecto a nuevas opciones de bienes en el mercado que se adapten a su propia experiencia, gusto o parecer.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2022-05-21T19:52:07Z No. of bitstreams: 1 TL_TorresSandovalDavid.pdf: 365107 bytes, checksum: 9941eb03c33ae9f459083ed8ec06d6f8 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2022-05-21T19:52:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TL_TorresSandovalDavid.pdf: 365107 bytes, checksum: 9941eb03c33ae9f459083ed8ec06d6f8 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-21T19:52:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_TorresSandovalDavid.pdf: 365107 bytes, checksum: 9941eb03c33ae9f459083ed8ec06d6f8 (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Publicidad comparativaCompetencia económica deslealhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01La publicidad comparativa subjetiva como causal de competencia deslealinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUDerechoUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de DerechoAbogado45051606https://orcid.org/0000-0003-1081-792245148665421016ánchez Seclen, Victor Javier STejada Lombardi, Carlos AugustoVilchez Guivar De Rojas, Leyla Ivonhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOrdenamiento jurídico nacionalTEXTTL_TorresSandovalDavid.pdf.txtTL_TorresSandovalDavid.pdf.txtExtracted texttext/plain130713http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/3/TL_TorresSandovalDavid.pdf.txt06a4026e87b114ee655cc621dfd80d7eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/2/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD52ORIGINALTL_TorresSandovalDavid.pdfTL_TorresSandovalDavid.pdfapplication/pdf365107http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4580/1/TL_TorresSandovalDavid.pdf9941eb03c33ae9f459083ed8ec06d6f8MD5120.500.12423/4580oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/45802022-05-21 20:30:39.635Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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 |
| score |
13.962731 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).