Mejora del proceso de recolección y transporte en una empresa operadora de residuos sólidos para reducir los costos operativos
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo el diseño de un plan de mejora del proceso de recolección y transporte en la empresa operadora de residuos sólidos para reducir los costos operativos. En el diagnóstico se obtuvo que la empresa presentaba problemas relacionados con servicios retrasados en...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7580 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7580 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de residuos Mejora de procesos Evaluación económica Waste management Process improvement Economic evaluation http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo el diseño de un plan de mejora del proceso de recolección y transporte en la empresa operadora de residuos sólidos para reducir los costos operativos. En el diagnóstico se obtuvo que la empresa presentaba problemas relacionados con servicios retrasados en un 23,9%, materiales defectuosos en un 14,3%, servicios con paradas no programadas en un 15,0% y a la ineficacia en la clasificación en un 3,7%, lo que ocasionaba que un incremento en los costos operativos de 36,2%, es decir alrededor de S/ 53 825,67; para lo cual se propuso un plan de mejora basada en el Ciclo Deming, donde se diseñaron estrategias como capacitaciones, programa de mantenimiento preventivo, adición de un nuevo subproceso, estándar de recursos y evaluación de proveedores; lo que mejoró el porcentaje de servicios retrasados a un 7%, materiales defectuosos a un 8%, servicios con paradas no programadas a un 11% y la ineficacia en la clasificación a un 0,4% y redujo los costos operativos extras a un 15,6%, es decir a S/ 23 181,73; de esta manera, la propuesta es económicamente viable en un escenario normal con un VAN de S/39 944,35; un TIR de 65,35% y una relación de costo beneficio de S/2,21. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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