Estrategias de animación a la lectura para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de primero de secundaria
Descripción del Articulo
La comprensión de textos, en múltiples centros educativos no está siendo direccionada de la mejor manera, pues así lo demuestran cifras estadísticas y datos cualitativos de diversos estudios científicos. En este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de elaborar una propuesta de estr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6408 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6408 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Estudiantes de enseñanza secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La comprensión de textos, en múltiples centros educativos no está siendo direccionada de la mejor manera, pues así lo demuestran cifras estadísticas y datos cualitativos de diversos estudios científicos. En este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de elaborar una propuesta de estrategias de animación a la lectura para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de primero de secundaria. Se llevó a cabo siguiendo la lógica del paradigma positivista, enfoque cuantitativo con nivel descriptivo – propositivo. De igual manera, se diseñó y aplicó un test de comprensión cuya validez se dio mediante el estadístico V. AIKEN (0.993) y una confiabilidad a través del coeficiente de Kuder Richardson (KR20) (0.803). Como resultados se obtuvo que, del total de estudiantes evaluados el 7 % de la muestra se posiciona en un nivel Sobresaliente, estando el mayor porcentaje de alumnas en el nivel Básico con un 53 %. En conclusión, se logró medir el nivel de comprensión que manifiestan los estudiantes de la muestra seleccionada, logrando más del 60% de las participantes una puntuación menor a 14. De igual manera, se precisó las características de la propuesta didáctica de estrategias de animación a la lectura orientada a formar de lectores competentes, críticos y capaces de cumplir con un perfil de egreso que le posibilite expresarse en distintos entornos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).