Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora

Descripción del Articulo

La presente investigación surgió de la necesidad de atender el desarrollo de las capacidades matemáticas que le permitan al estudiante estar en condiciones de responder a los desafíos que presenta la sociedad; también se consideró relevante el aprovechamiento de las computadoras disponibles en el ce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Gamonal, Liz Eliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/513
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente escolar
Sistemas multiagente
Software
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id USAT_0c355aecfc1383d91163211a4d3f43dd
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/513
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
spelling Arangurí García, María YsabelFlores Gamonal, Liz ElianaChiclayoFlores Gamonal, Liz Eliana2016-11-17T21:17:12Z2016-11-17T21:17:12Z2015Flores Gamonal, Liz Eliana. 2015. "Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora". Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.RTU000252http://hdl.handle.net/20.500.12423/513La presente investigación surgió de la necesidad de atender el desarrollo de las capacidades matemáticas que le permitan al estudiante estar en condiciones de responder a los desafíos que presenta la sociedad; también se consideró relevante el aprovechamiento de las computadoras disponibles en el centro educativo para apoyar la enseñanza. El objetivo que se planteó buscaba mejorar el proceso de enseñanza de matemática en estudiantes de segundo grado. Para elaborar la propuesta tecnológica se hizo uso de la metodología MAS-CommonKADS para el desarrollo de sistemas multiagente, que propone un ciclo de vida compuesto por: conceptuación, análisis, diseño, codificación y prueba, integración, operación y mantenimiento. A través de dicho ciclo de vida se desarrollaron una serie de modelos. La propuesta tecnológica consistió en un ambiente colaborativo de aprendizaje basado en un sistema multiagente operado mediante web, que requirió para la implementación de los agentes el uso de la plataforma Jade y el lenguaje java. Tras la ejecución de la investigación se llegó a la conclusión de que el ambiente colaborativo de aprendizaje favoreció los logros aritméticos de los estudiantes y la resolución de problemas propuestos, también permitió reducir tiempos en la entrega de información académica a los padres de familia. Por último, significó un incremento en los medios para informar a los padres de familia sobre el desempeño académico de los estudiantes.Made available in DSpace on 2016-11-17T21:17:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_Flores_Gamonal_LizEliana.pdf: 3693708 bytes, checksum: d9156d3b1367a104b91b306b7b97ed19 (MD5) Previous issue date: 2015application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ambiente escolarSistemas multiagenteSoftwarehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamorainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería de Sistemas y ComputaciónUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaIngeniero de Sistemas y Computación18100281https://orcid.org/0000-0001-9220-580145121632612176http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL_Flores_Gamonal_LizEliana.pdfapplication/pdf3693708http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/513/1/TL_Flores_Gamonal_LizEliana.pdfd9156d3b1367a104b91b306b7b97ed19MD51TEXTTL_Flores_Gamonal_LizEliana.pdf.txtTL_Flores_Gamonal_LizEliana.pdf.txtExtracted texttext/plain167348http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/513/2/TL_Flores_Gamonal_LizEliana.pdf.txt47d2b1b0781cdbcf1bedea63daa62d5bMD5220.500.12423/513oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5132021-03-29 20:06:30.801Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora
title Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora
spellingShingle Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora
Flores Gamonal, Liz Eliana
Ambiente escolar
Sistemas multiagente
Software
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora
title_full Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora
title_fullStr Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora
title_full_unstemmed Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora
title_sort Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora
dc.creator.es_PE.fl_str_mv Flores Gamonal, Liz Eliana
author Flores Gamonal, Liz Eliana
author_facet Flores Gamonal, Liz Eliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arangurí García, María Ysabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Gamonal, Liz Eliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ambiente escolar
Sistemas multiagente
Software
topic Ambiente escolar
Sistemas multiagente
Software
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente investigación surgió de la necesidad de atender el desarrollo de las capacidades matemáticas que le permitan al estudiante estar en condiciones de responder a los desafíos que presenta la sociedad; también se consideró relevante el aprovechamiento de las computadoras disponibles en el centro educativo para apoyar la enseñanza. El objetivo que se planteó buscaba mejorar el proceso de enseñanza de matemática en estudiantes de segundo grado. Para elaborar la propuesta tecnológica se hizo uso de la metodología MAS-CommonKADS para el desarrollo de sistemas multiagente, que propone un ciclo de vida compuesto por: conceptuación, análisis, diseño, codificación y prueba, integración, operación y mantenimiento. A través de dicho ciclo de vida se desarrollaron una serie de modelos. La propuesta tecnológica consistió en un ambiente colaborativo de aprendizaje basado en un sistema multiagente operado mediante web, que requirió para la implementación de los agentes el uso de la plataforma Jade y el lenguaje java. Tras la ejecución de la investigación se llegó a la conclusión de que el ambiente colaborativo de aprendizaje favoreció los logros aritméticos de los estudiantes y la resolución de problemas propuestos, también permitió reducir tiempos en la entrega de información académica a los padres de familia. Por último, significó un incremento en los medios para informar a los padres de familia sobre el desempeño académico de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T21:17:12Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T21:17:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Flores Gamonal, Liz Eliana. 2015. "Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora". Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv RTU000252
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/513
identifier_str_mv Flores Gamonal, Liz Eliana. 2015. "Ambiente colaborativo de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza de matemática de estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E.N. Nº 11151 Mons. Augusto Vargas Alzamora". Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
RTU000252
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/513
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/513/1/TL_Flores_Gamonal_LizEliana.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/513/2/TL_Flores_Gamonal_LizEliana.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d9156d3b1367a104b91b306b7b97ed19
47d2b1b0781cdbcf1bedea63daa62d5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739343751806976
score 13.971483
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).