Emphasis on soft skills training in improved learning
Descripción del Articulo
The current scenario presents dizzying changes, which certainly invites not to lose sight of the school and particularly the mater institution like the university, in order to observe in principle, whether or not they are together forming the skills and competences to perform in a society as unlike...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/470 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | soft skills, socio-emotional skills, learning. habilidades blandas, habilidades socioemocionales, aprendizaje. |
id |
USAA_988b9d13c9095c14c44ae604f85d29f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/470 |
network_acronym_str |
USAA |
network_name_str |
USAT-Revistas |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emphasis on soft skills training in improved learning Énfasis en la formación de habilidades blandas en mejora de los aprendizajes |
title |
Emphasis on soft skills training in improved learning |
spellingShingle |
Emphasis on soft skills training in improved learning Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina soft skills, socio-emotional skills, learning. habilidades blandas, habilidades socioemocionales, aprendizaje. |
title_short |
Emphasis on soft skills training in improved learning |
title_full |
Emphasis on soft skills training in improved learning |
title_fullStr |
Emphasis on soft skills training in improved learning |
title_full_unstemmed |
Emphasis on soft skills training in improved learning |
title_sort |
Emphasis on soft skills training in improved learning |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina Sánchez Tarrillo, Segundo Juan |
author |
Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina |
author_facet |
Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina Sánchez Tarrillo, Segundo Juan |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Tarrillo, Segundo Juan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
soft skills, socio-emotional skills, learning. habilidades blandas, habilidades socioemocionales, aprendizaje. |
topic |
soft skills, socio-emotional skills, learning. habilidades blandas, habilidades socioemocionales, aprendizaje. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The current scenario presents dizzying changes, which certainly invites not to lose sight of the school and particularly the mater institution like the university, in order to observe in principle, whether or not they are together forming the skills and competences to perform in a society as unlike ours. In this same scenario, there is a hard task of researchers and publications that influence and emphasize soft skills development. In view of this, the objective of this review article is to evaluate the theoretical and methodological quality of the publications through selective and critical study of what the authors argue about the formation of soft skills, also called socioemotional skills, in improving learning, from the analysis of primary, secondary and tertiary sources such as articles, reports, programs and books. Methodological by its nature is a research of descriptive correlational review and focuses particularly on the revision of original scientific articles, theses and reports, using the deductive and inductive method, using analysis and meta-analysis. The review was carried out taking into consideration the selection criterion, the inclusion and exclusion criterion, the time criterion and the search for objective information in indexed journals. Finally, it is concluded that the various publications on soft skills, from the qualitative, quantitative and mixed levels present a thorough analysis of the variables of study in theory and methodology, evidence of the use of techniques and instruments in each of the research and the results of which determine that the development of soft skills contributes significantly to the learning. El escenario actual presenta vertiginosos cambios, que desde luego invita a no perder de vista a la escuela y particularmente a la institución mater como la universidad, con el fin de observar en principio, si éstas conjuntamente están formando o no las habilidades y competencias para desempeñarse en una sociedad tan desemejante como la nuestra. En este mismo escenario, existe una ardua tarea de investigadores y publicaciones que inciden y le ponen énfasis al desarrollo de habilidades blandas. Frente a ello, el objetivo del presente artículo de revisión es evaluar la calidad teórica y metodológica de las publicaciones a través del estudio selectivo y crítico de lo que los autores argumentan sobre formación de habilidades blandas, llamadas también habilidades socioemocionales, en mejora de los aprendizajes, a partir del análisis de las fuentes primarias, secundarias y terciarias como artículos, informes, programas y libros. Metodológicamente por su naturaleza es una investigación de revisión descriptiva correlacional y se centra particularmente, en la revisión de artículos científicos originales, tesis e informes, recurriendo al método deductivo e inductivo, empleando el análisis y meta-análisis. La revisión se realizó considerando el criterio de selección, el criterio de inclusión y exclusión, el criterio temporal y el de búsqueda de información objetiva en revistas indexadas. Finalmente, se concluye que las diversas publicaciones sobre habilidades blandas, desde el nivel cualitativo, cuantitativo y mixto presentan un profundo análisis de las variables de estudio tanto en teoría como en la metodología, evidenciándose el uso de técnicas e instrumentos en cada una de las investigaciones y cuyos resultados determinan que el desarrollo de habilidades blandas contribuye de modo significativo en el aprendizaje. |
description |
The current scenario presents dizzying changes, which certainly invites not to lose sight of the school and particularly the mater institution like the university, in order to observe in principle, whether or not they are together forming the skills and competences to perform in a society as unlike ours. In this same scenario, there is a hard task of researchers and publications that influence and emphasize soft skills development. In view of this, the objective of this review article is to evaluate the theoretical and methodological quality of the publications through selective and critical study of what the authors argue about the formation of soft skills, also called socioemotional skills, in improving learning, from the analysis of primary, secondary and tertiary sources such as articles, reports, programs and books. Methodological by its nature is a research of descriptive correlational review and focuses particularly on the revision of original scientific articles, theses and reports, using the deductive and inductive method, using analysis and meta-analysis. The review was carried out taking into consideration the selection criterion, the inclusion and exclusion criterion, the time criterion and the search for objective information in indexed journals. Finally, it is concluded that the various publications on soft skills, from the qualitative, quantitative and mixed levels present a thorough analysis of the variables of study in theory and methodology, evidence of the use of techniques and instruments in each of the research and the results of which determine that the development of soft skills contributes significantly to the learning. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Comentario de libros, Comentario de revistas, Comentario de conferencias, Artículo evaluado por pares, Artículo de investigación texto |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470 10.35383/educare.v8i2.470 |
url |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470 |
identifier_str_mv |
10.35383/educare.v8i2.470 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470/1079 http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470/1080 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 SILVIA JOSEFINA AGUINAGA VÀSQUEZ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 SILVIA JOSEFINA AGUINAGA VÀSQUEZ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Vol. 8 Núm. 2 (2020): Educare et Comunicare Vol. 8 No. 2 (Agosto - Diciembre 2020); 78-87 2312-9018 10.35383/educare.v8i2 reponame:USAT-Revistas instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
reponame_str |
USAT-Revistas |
collection |
USAT-Revistas |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1690800910097186816 |
spelling |
Emphasis on soft skills training in improved learningÉnfasis en la formación de habilidades blandas en mejora de los aprendizajesAguinaga Vásquez, Silvia JosefinaSánchez Tarrillo, Segundo Juansoft skills, socio-emotional skills, learning.habilidades blandas, habilidades socioemocionales, aprendizaje.The current scenario presents dizzying changes, which certainly invites not to lose sight of the school and particularly the mater institution like the university, in order to observe in principle, whether or not they are together forming the skills and competences to perform in a society as unlike ours. In this same scenario, there is a hard task of researchers and publications that influence and emphasize soft skills development. In view of this, the objective of this review article is to evaluate the theoretical and methodological quality of the publications through selective and critical study of what the authors argue about the formation of soft skills, also called socioemotional skills, in improving learning, from the analysis of primary, secondary and tertiary sources such as articles, reports, programs and books. Methodological by its nature is a research of descriptive correlational review and focuses particularly on the revision of original scientific articles, theses and reports, using the deductive and inductive method, using analysis and meta-analysis. The review was carried out taking into consideration the selection criterion, the inclusion and exclusion criterion, the time criterion and the search for objective information in indexed journals. Finally, it is concluded that the various publications on soft skills, from the qualitative, quantitative and mixed levels present a thorough analysis of the variables of study in theory and methodology, evidence of the use of techniques and instruments in each of the research and the results of which determine that the development of soft skills contributes significantly to the learning.El escenario actual presenta vertiginosos cambios, que desde luego invita a no perder de vista a la escuela y particularmente a la institución mater como la universidad, con el fin de observar en principio, si éstas conjuntamente están formando o no las habilidades y competencias para desempeñarse en una sociedad tan desemejante como la nuestra. En este mismo escenario, existe una ardua tarea de investigadores y publicaciones que inciden y le ponen énfasis al desarrollo de habilidades blandas. Frente a ello, el objetivo del presente artículo de revisión es evaluar la calidad teórica y metodológica de las publicaciones a través del estudio selectivo y crítico de lo que los autores argumentan sobre formación de habilidades blandas, llamadas también habilidades socioemocionales, en mejora de los aprendizajes, a partir del análisis de las fuentes primarias, secundarias y terciarias como artículos, informes, programas y libros. Metodológicamente por su naturaleza es una investigación de revisión descriptiva correlacional y se centra particularmente, en la revisión de artículos científicos originales, tesis e informes, recurriendo al método deductivo e inductivo, empleando el análisis y meta-análisis. La revisión se realizó considerando el criterio de selección, el criterio de inclusión y exclusión, el criterio temporal y el de búsqueda de información objetiva en revistas indexadas. Finalmente, se concluye que las diversas publicaciones sobre habilidades blandas, desde el nivel cualitativo, cuantitativo y mixto presentan un profundo análisis de las variables de estudio tanto en teoría como en la metodología, evidenciándose el uso de técnicas e instrumentos en cada una de las investigaciones y cuyos resultados determinan que el desarrollo de habilidades blandas contribuye de modo significativo en el aprendizaje.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2020-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionComentario de libros, Comentario de revistas, Comentario de conferencias, Artículo evaluado por pares, Artículo de investigacióntextoapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/47010.35383/educare.v8i2.470EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Vol. 8 Núm. 2 (2020): Educare et Comunicare Vol. 8 No. 2 (Agosto - Diciembre 2020); 78-872312-901810.35383/educare.v8i2reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470/1079http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470/1080Derechos de autor 2020 SILVIA JOSEFINA AGUINAGA VÀSQUEZhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:54Zmail@mail.com - |
score |
13.959421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).