Emphasis on soft skills training in improved learning

Descripción del Articulo

The current scenario presents dizzying changes, which certainly invites not to lose sight of the school and particularly the mater institution like the university, in order to observe in principle, whether or not they are together forming the skills and competences to perform in a society as unlike...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina, Sánchez Tarrillo, Segundo Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/470
Enlace del recurso:http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:soft skills, socio-emotional skills, learning.
habilidades blandas, habilidades socioemocionales, aprendizaje.
id USAA_988b9d13c9095c14c44ae604f85d29f6
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/470
network_acronym_str USAA
network_name_str USAT-Revistas
dc.title.none.fl_str_mv Emphasis on soft skills training in improved learning
Énfasis en la formación de habilidades blandas en mejora de los aprendizajes
title Emphasis on soft skills training in improved learning
spellingShingle Emphasis on soft skills training in improved learning
Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina
soft skills, socio-emotional skills, learning.
habilidades blandas, habilidades socioemocionales, aprendizaje.
title_short Emphasis on soft skills training in improved learning
title_full Emphasis on soft skills training in improved learning
title_fullStr Emphasis on soft skills training in improved learning
title_full_unstemmed Emphasis on soft skills training in improved learning
title_sort Emphasis on soft skills training in improved learning
dc.creator.none.fl_str_mv Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina
Sánchez Tarrillo, Segundo Juan
author Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina
author_facet Aguinaga Vásquez, Silvia Josefina
Sánchez Tarrillo, Segundo Juan
author_role author
author2 Sánchez Tarrillo, Segundo Juan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv soft skills, socio-emotional skills, learning.
habilidades blandas, habilidades socioemocionales, aprendizaje.
topic soft skills, socio-emotional skills, learning.
habilidades blandas, habilidades socioemocionales, aprendizaje.
dc.description.none.fl_txt_mv The current scenario presents dizzying changes, which certainly invites not to lose sight of the school and particularly the mater institution like the university, in order to observe in principle, whether or not they are together forming the skills and competences to perform in a society as unlike ours. In this same scenario, there is a hard task of researchers and publications that influence and emphasize soft skills development. In view of this, the objective of this review article is to evaluate the theoretical and methodological quality of the publications through selective and critical study of what the authors argue about the formation of soft skills, also called socioemotional skills, in improving learning, from the analysis of primary, secondary and tertiary sources such as articles, reports, programs and books. Methodological by its nature is a research of descriptive correlational review and focuses particularly on the revision of original scientific articles, theses and reports, using the deductive and inductive method, using analysis and meta-analysis. The review was carried out taking into consideration the selection criterion, the inclusion and exclusion criterion, the time criterion and the search for objective information in indexed journals. Finally, it is concluded that the various publications on soft skills, from the qualitative, quantitative and mixed levels present a thorough analysis of the variables of study in theory and methodology, evidence of the use of techniques and instruments in each of the research and the results of which determine that the development of soft skills contributes significantly to the learning.
El escenario actual presenta vertiginosos cambios, que desde luego invita a no perder de vista a la escuela y particularmente a la institución mater como la universidad, con el fin de observar en principio, si éstas conjuntamente están formando o no las habilidades y competencias para desempeñarse en una sociedad tan desemejante como la nuestra. En este mismo escenario, existe una ardua tarea de investigadores y publicaciones que inciden y le ponen énfasis al desarrollo de habilidades blandas. Frente a ello, el objetivo del presente artículo de revisión es evaluar la calidad teórica y metodológica de las publicaciones a través del estudio selectivo y crítico de lo que los autores argumentan sobre formación de habilidades blandas, llamadas también habilidades socioemocionales, en mejora de los aprendizajes, a partir del análisis de las fuentes primarias, secundarias y terciarias como artículos, informes, programas y libros. Metodológicamente por su naturaleza es una investigación de revisión descriptiva correlacional y se centra particularmente, en la revisión de artículos científicos originales, tesis e informes, recurriendo al método deductivo e inductivo, empleando el análisis y meta-análisis. La revisión se realizó considerando el criterio de selección, el criterio de inclusión y exclusión, el criterio temporal y el de búsqueda de información objetiva en revistas indexadas. Finalmente, se concluye que las diversas publicaciones sobre habilidades blandas, desde el nivel cualitativo, cuantitativo y mixto presentan un profundo análisis de las variables de estudio tanto en teoría como en la metodología, evidenciándose el uso de técnicas e instrumentos en cada una de las investigaciones y cuyos resultados determinan que el desarrollo de habilidades blandas contribuye de modo significativo en el aprendizaje.
description The current scenario presents dizzying changes, which certainly invites not to lose sight of the school and particularly the mater institution like the university, in order to observe in principle, whether or not they are together forming the skills and competences to perform in a society as unlike ours. In this same scenario, there is a hard task of researchers and publications that influence and emphasize soft skills development. In view of this, the objective of this review article is to evaluate the theoretical and methodological quality of the publications through selective and critical study of what the authors argue about the formation of soft skills, also called socioemotional skills, in improving learning, from the analysis of primary, secondary and tertiary sources such as articles, reports, programs and books. Methodological by its nature is a research of descriptive correlational review and focuses particularly on the revision of original scientific articles, theses and reports, using the deductive and inductive method, using analysis and meta-analysis. The review was carried out taking into consideration the selection criterion, the inclusion and exclusion criterion, the time criterion and the search for objective information in indexed journals. Finally, it is concluded that the various publications on soft skills, from the qualitative, quantitative and mixed levels present a thorough analysis of the variables of study in theory and methodology, evidence of the use of techniques and instruments in each of the research and the results of which determine that the development of soft skills contributes significantly to the learning.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Comentario de libros, Comentario de revistas, Comentario de conferencias, Artículo evaluado por pares, Artículo de investigación
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470
10.35383/educare.v8i2.470
url http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470
identifier_str_mv 10.35383/educare.v8i2.470
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470/1079
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470/1080
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 SILVIA JOSEFINA AGUINAGA VÀSQUEZ
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 SILVIA JOSEFINA AGUINAGA VÀSQUEZ
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Vol. 8 Núm. 2 (2020): Educare et Comunicare Vol. 8 No. 2 (Agosto - Diciembre 2020); 78-87
2312-9018
10.35383/educare.v8i2
reponame:USAT-Revistas
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
reponame_str USAT-Revistas
collection USAT-Revistas
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1690800910097186816
spelling Emphasis on soft skills training in improved learningÉnfasis en la formación de habilidades blandas en mejora de los aprendizajesAguinaga Vásquez, Silvia JosefinaSánchez Tarrillo, Segundo Juansoft skills, socio-emotional skills, learning.habilidades blandas, habilidades socioemocionales, aprendizaje.The current scenario presents dizzying changes, which certainly invites not to lose sight of the school and particularly the mater institution like the university, in order to observe in principle, whether or not they are together forming the skills and competences to perform in a society as unlike ours. In this same scenario, there is a hard task of researchers and publications that influence and emphasize soft skills development. In view of this, the objective of this review article is to evaluate the theoretical and methodological quality of the publications through selective and critical study of what the authors argue about the formation of soft skills, also called socioemotional skills, in improving learning, from the analysis of primary, secondary and tertiary sources such as articles, reports, programs and books. Methodological by its nature is a research of descriptive correlational review and focuses particularly on the revision of original scientific articles, theses and reports, using the deductive and inductive method, using analysis and meta-analysis. The review was carried out taking into consideration the selection criterion, the inclusion and exclusion criterion, the time criterion and the search for objective information in indexed journals. Finally, it is concluded that the various publications on soft skills, from the qualitative, quantitative and mixed levels present a thorough analysis of the variables of study in theory and methodology, evidence of the use of techniques and instruments in each of the research and the results of which determine that the development of soft skills contributes significantly to the learning.El escenario actual presenta vertiginosos cambios, que desde luego invita a no perder de vista a la escuela y particularmente a la institución mater como la universidad, con el fin de observar en principio, si éstas conjuntamente están formando o no las habilidades y competencias para desempeñarse en una sociedad tan desemejante como la nuestra. En este mismo escenario, existe una ardua tarea de investigadores y publicaciones que inciden y le ponen énfasis al desarrollo de habilidades blandas. Frente a ello, el objetivo del presente artículo de revisión es evaluar la calidad teórica y metodológica de las publicaciones a través del estudio selectivo y crítico de lo que los autores argumentan sobre formación de habilidades blandas, llamadas también habilidades socioemocionales, en mejora de los aprendizajes, a partir del análisis de las fuentes primarias, secundarias y terciarias como artículos, informes, programas y libros. Metodológicamente por su naturaleza es una investigación de revisión descriptiva correlacional y se centra particularmente, en la revisión de artículos científicos originales, tesis e informes, recurriendo al método deductivo e inductivo, empleando el análisis y meta-análisis. La revisión se realizó considerando el criterio de selección, el criterio de inclusión y exclusión, el criterio temporal y el de búsqueda de información objetiva en revistas indexadas. Finalmente, se concluye que las diversas publicaciones sobre habilidades blandas, desde el nivel cualitativo, cuantitativo y mixto presentan un profundo análisis de las variables de estudio tanto en teoría como en la metodología, evidenciándose el uso de técnicas e instrumentos en cada una de las investigaciones y cuyos resultados determinan que el desarrollo de habilidades blandas contribuye de modo significativo en el aprendizaje.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2020-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionComentario de libros, Comentario de revistas, Comentario de conferencias, Artículo evaluado por pares, Artículo de investigacióntextoapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/47010.35383/educare.v8i2.470EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Vol. 8 Núm. 2 (2020): Educare et Comunicare Vol. 8 No. 2 (Agosto - Diciembre 2020); 78-872312-901810.35383/educare.v8i2reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470/1079http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/470/1080Derechos de autor 2020 SILVIA JOSEFINA AGUINAGA VÀSQUEZhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:54Zmail@mail.com -
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).