Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transcultural
Descripción del Articulo
El Perú es un país multi, pluri e intercultural, y las problemáticas desde los planteamientos de las políticas públicas sociales, económicas, educativas y de salud deben verse desde esta perspectiva; sin embargo asumir este enfoque es aún un proceso paulatino. Las autoridades políticas poco hacen al...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/204 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/204 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuidado transcultural Filosofía del cuidado Epistemología del cuidado |
id |
USAA_92b53b34e614832f87a970aac7706c6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/204 |
network_acronym_str |
USAA |
network_name_str |
USAT-Revistas |
spelling |
Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transculturalTapia Díaz, WillianCuidado transculturalFilosofía del cuidadoEpistemología del cuidadoEl Perú es un país multi, pluri e intercultural, y las problemáticas desde los planteamientos de las políticas públicas sociales, económicas, educativas y de salud deben verse desde esta perspectiva; sin embargo asumir este enfoque es aún un proceso paulatino. Las autoridades políticas poco hacen al respecto, y aún con mayor dificultad los profesionales de las diversas áreas que, aunque conocen la problemática de manera directa, en el contexto mismo, poco pueden hacer sin el establecimiento de normativas claras desde las políticas públicas. Por eso a través de este ensayo se busca clarificar esta problemática desde el tema de la salud, particularmente desde el cuidado enfermero en clave intercultural. El ensayo se inicia con el análisis del contexto, luego explica los conceptos del cuidado intercultural desde la teórica en enfermería Madeleine Leininger, y finalmente las reflexiones de relación con el ámbito de la filosofía y la epistemología.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2019-03-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Ensayos de investigaciónPDFapplication/pdfhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/20410.35383/educare.v2i11.204EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 6 Núm. 2 (2018): Educare et Comunicare Vol. 6 No. 2 (Agosto-Diciembre 2018 ); 56-622312-901810.35383/educare.v2i11reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/204/404Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:47Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transcultural |
title |
Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transcultural |
spellingShingle |
Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transcultural Tapia Díaz, Willian Cuidado transcultural Filosofía del cuidado Epistemología del cuidado |
title_short |
Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transcultural |
title_full |
Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transcultural |
title_fullStr |
Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transcultural |
title_full_unstemmed |
Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transcultural |
title_sort |
Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transcultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia Díaz, Willian |
author |
Tapia Díaz, Willian |
author_facet |
Tapia Díaz, Willian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuidado transcultural Filosofía del cuidado Epistemología del cuidado |
topic |
Cuidado transcultural Filosofía del cuidado Epistemología del cuidado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Perú es un país multi, pluri e intercultural, y las problemáticas desde los planteamientos de las políticas públicas sociales, económicas, educativas y de salud deben verse desde esta perspectiva; sin embargo asumir este enfoque es aún un proceso paulatino. Las autoridades políticas poco hacen al respecto, y aún con mayor dificultad los profesionales de las diversas áreas que, aunque conocen la problemática de manera directa, en el contexto mismo, poco pueden hacer sin el establecimiento de normativas claras desde las políticas públicas. Por eso a través de este ensayo se busca clarificar esta problemática desde el tema de la salud, particularmente desde el cuidado enfermero en clave intercultural. El ensayo se inicia con el análisis del contexto, luego explica los conceptos del cuidado intercultural desde la teórica en enfermería Madeleine Leininger, y finalmente las reflexiones de relación con el ámbito de la filosofía y la epistemología. |
description |
El Perú es un país multi, pluri e intercultural, y las problemáticas desde los planteamientos de las políticas públicas sociales, económicas, educativas y de salud deben verse desde esta perspectiva; sin embargo asumir este enfoque es aún un proceso paulatino. Las autoridades políticas poco hacen al respecto, y aún con mayor dificultad los profesionales de las diversas áreas que, aunque conocen la problemática de manera directa, en el contexto mismo, poco pueden hacer sin el establecimiento de normativas claras desde las políticas públicas. Por eso a través de este ensayo se busca clarificar esta problemática desde el tema de la salud, particularmente desde el cuidado enfermero en clave intercultural. El ensayo se inicia con el análisis del contexto, luego explica los conceptos del cuidado intercultural desde la teórica en enfermería Madeleine Leininger, y finalmente las reflexiones de relación con el ámbito de la filosofía y la epistemología. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Ensayos de investigación |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/204 10.35383/educare.v2i11.204 |
url |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/204 |
identifier_str_mv |
10.35383/educare.v2i11.204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/204/404 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 6 Núm. 2 (2018): Educare et Comunicare Vol. 6 No. 2 (Agosto-Diciembre 2018 ); 56-62 2312-9018 10.35383/educare.v2i11 reponame:USAT-Revistas instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
reponame_str |
USAT-Revistas |
collection |
USAT-Revistas |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1690800910015397888 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).