Influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de una institucion educativa pública

Descripción del Articulo

Esta investigación asumió el enfoque cuantitativo, y tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje teórico práctico de los estudiantes del sexto grado, se utilizó el diseño cuasi experimental con pre y post prueb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ybañez Nuñez, Lizeth Carolina, Edquén Aquino, Diana Carolina, Carhuajulca Quispe, Doris
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/48
Enlace del recurso:http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/48
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contaminación
Residuos sólidos
Aprendizaje
Adolescencia
id USAA_1f579aea0e07569b53812afb4020eb56
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/48
network_acronym_str USAA
network_name_str USAT-Revistas
spelling Influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de una institucion educativa públicaYbañez Nuñez, Lizeth CarolinaEdquén Aquino, Diana CarolinaCarhuajulca Quispe, DorisContaminaciónResiduos sólidosAprendizajeAdolescenciaEsta investigación asumió el enfoque cuantitativo, y tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje teórico práctico de los estudiantes del sexto grado, se utilizó el diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupos intactos. En ese sentido se contó con una población de 122 estudiantes cuya muestra es no probabilística; conformadas por el grupo experimental (A y D) constituidos por 50 estudiantes y el control (B, C y E) por 72 estudiantes. Así mismo como instrumentos se utilizaron al cuestionario y lista de cotejo, siendo aplicados antes y después de utilizar el tratamiento al  grupo experimental, obteniéndose como  resultados que del 100% del grupo experimental, el 92% obtuvieron notas entre 17 – 20 y ninguno 0-12 y el grupo control el 43% notas entre 17 – 20, y el 1%  entre 0-10; es decir que los resultados variaron notoriamente en ambos grupos, debido a que el estímulo solo lo recibió el grupo experimental evidenciándose en este el mayor porcentaje de logro destacado. Finalmente se utilizó la prueba de hipótesis de muestras grandes para la diferencia entre dos medias poblacionales, cuyo 95% de confianza se estima que existe diferencia en el nivel de aprendizaje teórico práctico entre el grupo experimental y el control.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2018-07-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricasPDFapplication/pdfhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/4810.35383/cietna.v3i2.48ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 3 Núm. 2 (2016): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 03 N° 2 (Diciembre 2016); 80-912309-857010.35383/cietna.v3i2reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/48/534Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de una institucion educativa pública
title Influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de una institucion educativa pública
spellingShingle Influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de una institucion educativa pública
Ybañez Nuñez, Lizeth Carolina
Contaminación
Residuos sólidos
Aprendizaje
Adolescencia
title_short Influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de una institucion educativa pública
title_full Influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de una institucion educativa pública
title_fullStr Influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de una institucion educativa pública
title_full_unstemmed Influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de una institucion educativa pública
title_sort Influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de una institucion educativa pública
dc.creator.none.fl_str_mv Ybañez Nuñez, Lizeth Carolina
Edquén Aquino, Diana Carolina
Carhuajulca Quispe, Doris
author Ybañez Nuñez, Lizeth Carolina
author_facet Ybañez Nuñez, Lizeth Carolina
Edquén Aquino, Diana Carolina
Carhuajulca Quispe, Doris
author_role author
author2 Edquén Aquino, Diana Carolina
Carhuajulca Quispe, Doris
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Contaminación
Residuos sólidos
Aprendizaje
Adolescencia
topic Contaminación
Residuos sólidos
Aprendizaje
Adolescencia
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación asumió el enfoque cuantitativo, y tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje teórico práctico de los estudiantes del sexto grado, se utilizó el diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupos intactos. En ese sentido se contó con una población de 122 estudiantes cuya muestra es no probabilística; conformadas por el grupo experimental (A y D) constituidos por 50 estudiantes y el control (B, C y E) por 72 estudiantes. Así mismo como instrumentos se utilizaron al cuestionario y lista de cotejo, siendo aplicados antes y después de utilizar el tratamiento al  grupo experimental, obteniéndose como  resultados que del 100% del grupo experimental, el 92% obtuvieron notas entre 17 – 20 y ninguno 0-12 y el grupo control el 43% notas entre 17 – 20, y el 1%  entre 0-10; es decir que los resultados variaron notoriamente en ambos grupos, debido a que el estímulo solo lo recibió el grupo experimental evidenciándose en este el mayor porcentaje de logro destacado. Finalmente se utilizó la prueba de hipótesis de muestras grandes para la diferencia entre dos medias poblacionales, cuyo 95% de confianza se estima que existe diferencia en el nivel de aprendizaje teórico práctico entre el grupo experimental y el control.
description Esta investigación asumió el enfoque cuantitativo, y tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa educativo sobre contaminación por residuos sólidos en el aprendizaje teórico práctico de los estudiantes del sexto grado, se utilizó el diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupos intactos. En ese sentido se contó con una población de 122 estudiantes cuya muestra es no probabilística; conformadas por el grupo experimental (A y D) constituidos por 50 estudiantes y el control (B, C y E) por 72 estudiantes. Así mismo como instrumentos se utilizaron al cuestionario y lista de cotejo, siendo aplicados antes y después de utilizar el tratamiento al  grupo experimental, obteniéndose como  resultados que del 100% del grupo experimental, el 92% obtuvieron notas entre 17 – 20 y ninguno 0-12 y el grupo control el 43% notas entre 17 – 20, y el 1%  entre 0-10; es decir que los resultados variaron notoriamente en ambos grupos, debido a que el estímulo solo lo recibió el grupo experimental evidenciándose en este el mayor porcentaje de logro destacado. Finalmente se utilizó la prueba de hipótesis de muestras grandes para la diferencia entre dos medias poblacionales, cuyo 95% de confianza se estima que existe diferencia en el nivel de aprendizaje teórico práctico entre el grupo experimental y el control.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas
PDF
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/48
10.35383/cietna.v3i2.48
url http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/48
identifier_str_mv 10.35383/cietna.v3i2.48
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/48/534
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 3 Núm. 2 (2016): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 03 N° 2 (Diciembre 2016); 80-91
2309-8570
10.35383/cietna.v3i2
reponame:USAT-Revistas
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
reponame_str USAT-Revistas
collection USAT-Revistas
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1690800909081116672
score 13.981864
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).