Influencia de la interacción suelo-estructura para la obtención de la respuesta sísmica de la subestructura con aisladores en el puente terminal portuario de Chancay
Descripción del Articulo
En la presente investigación se desarrolló el estudio del papel de la interacción suelo-estructura (SSI) en la respuesta sísmica de puentes aislados. Se utilizaron modelos elásticos para modelar el sistema de aislamiento, dentro de los cuales se observan un empotramiento perfecto y un sistema de sue...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5626 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/5626 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interacción suelo-estructura Aisladores sísmicos Pilotes Respuestas sísmicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
| Sumario: | En la presente investigación se desarrolló el estudio del papel de la interacción suelo-estructura (SSI) en la respuesta sísmica de puentes aislados. Se utilizaron modelos elásticos para modelar el sistema de aislamiento, dentro de los cuales se observan un empotramiento perfecto y un sistema de suelo flexible. Se consideró que el comportamiento del pilar es lineal y el sistema de cimentación se modela con barras y resortes que representan el pilote y la rigidez lateral del suelo respectivamente. Se consideró como puente de estudio al puente Terminal Portuario de Chancay, que representa a sistemas de pasos elevados altos y flexibles de carreteras con tramos múltiples. Se empleó un análisis espectral lineal. Los resultados de estos análisis numéricos integrales muestran que la interacción suelo-estructura provoca mayores derivas del sistema de aislamiento y menores fuerzas sísmicas en el aislador, (aproximadamente 35% y 25% respectivamente), y en la mayoría de casos, menores cortantes y momentos en la base de los pilares (aproximadamente 20% y 25% en la dirección “X” e “Y” respectivamente) en comparación con los puentes de pilares empotrados sin SSI. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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