INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA DEL PRIMER, TERCER Y SEXTO AÑO DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA EN EL PERIODO 2021

Descripción del Articulo

Introducción: El éxito académico en los estudiantes de medicina involucra el aspecto académico y el contexto sociocultural, donde interfiere la inteligencia emocional. Son múltiples los estudios que aseguran la existencia de una correlación directa entre la inteligencia emocional y el rendimiento ac...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cerdeña Trujillo, Piera Luciana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6535
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/6535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional, Rendimiento académico, Estudiantes de Medicina Humana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Introducción: El éxito académico en los estudiantes de medicina involucra el aspecto académico y el contexto sociocultural, donde interfiere la inteligencia emocional. Son múltiples los estudios que aseguran la existencia de una correlación directa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, sin embargo, existe ambigüedad entre los resultados. Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de medicina humana del primer, tercer y sexto año de la Universidad Ricardo Palma en el periodo 2021. Métodos: El presente trabajo de estudio fue cuantitativo, observacional, correlación y transversal, donde se incluyeron a 620 estudiantes de Medicina Humana. La información se obtuvo válidamente del cuestionario Trait-Meta Mood Scale-24 para la variable inteligencia emocional y se utilizaron los expedientes académicos para categorizar a la variable rendimiento académico. El análisis estadístico fue mediante la prueba Rho de Spearman. Resultados: Se evidenció que el 50% de los estudiantes tuvieron 22 años o menos y el 62.4% fueron del sexo femenino. Respecto al rendimiento académico, el 99.5% aprobó el curso y de los cuales el 46.5% presentó un nivel muy bueno. En cuanto a la inteligencia emocional se observó que el 51.1% de los estudiantes tuvieron un nivel promedio. La prueba de correlación Rho de Spearman demostró que la inteligencia emocional (p=0.017; Rho=0.096) y sus dimensiones; percepción emocional (p=0.001; Rho=0.129) y comprensión emocional (p=0.022; Rho=0.092), se relacionaron significativa y directa con el rendimiento académico. Conclusiones: Existió relación entre la inteligencia y el rendimiento académico en los estudiantes de medicina humana del primer, tercer y sexto año de la Universidad Ricardo Palma en el periodo 2021.
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