Propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica usando polímeros Polietilentereftalato

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar el mejoramiento de las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica convencional, usando polímeros polietilentereftalato (PET) reciclado. Para ello se realizó la modificación de la mezcla asfáltica convencional mediante vía húmeda, utilizando c...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bernardo Cortez, Diana Carolina, Mendiguri Mendieta, Yanina Yasmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5787
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asfalto
Mezcla asfáltica
Pavimentos
PET (polietilentereftalato)
Propiedades mecánicas
Método Marshall
Ensayo Lottman Modificado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar el mejoramiento de las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica convencional, usando polímeros polietilentereftalato (PET) reciclado. Para ello se realizó la modificación de la mezcla asfáltica convencional mediante vía húmeda, utilizando como polímero el PET reciclado e igualmente implementar un método de mejoramiento de las vías pavimentadas. Esta iniciativa del uso del plástico PET reciclado, se debió a que se quiere implementar una solución al problema medioambiental y así poder disminuir la contaminación, que se produce por el uso masivo y desecho de plásticos. Se logró determinar, mediante ensayos de laboratorio las propiedades mecánicas mediante los parámetros obtenidos por el método Marshall, realizando el diseño de una mezcla asfáltica convencional y luego otro diseño de una mezcla asfáltica modificada con PET reciclado, añadiendo este polímero al 0.5%, 1.0% y 1.5%. Así también se determinó la susceptibilidad a la humedad inducida y tracción mediante el ensayo Lottman Modificado. Cada una de las muestras obtenidas se analizó, para identificar sus propiedades siguiendo las normas del Manual de carreteras – Especificaciones técnicas generales para la construcción EG – 2013.
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