Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de Satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini Lima - 2006

Descripción del Articulo

La calidad de cuidado que ofrece el personal de enfermería en una institución que brinda servicios de salud es un elemento primordial que permite que pueda posicionarse de un mercado sólido y competitivo, donde lo que cuenta actualmente es la satisfacción del usuario respecto al logro de satisfacer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Bermeo, Nelly Veneranda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidados de enfermería
Calidad de cuidado
Cuidados con calidez
Personal asistencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id URPU_6328256f795df643b0e91adab22b083f
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/272
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de Satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini Lima - 2006
title Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de Satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini Lima - 2006
spellingShingle Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de Satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini Lima - 2006
Martínez Bermeo, Nelly Veneranda
Cuidados de enfermería
Calidad de cuidado
Cuidados con calidez
Personal asistencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de Satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini Lima - 2006
title_full Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de Satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini Lima - 2006
title_fullStr Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de Satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini Lima - 2006
title_full_unstemmed Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de Satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini Lima - 2006
title_sort Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de Satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini Lima - 2006
author Martínez Bermeo, Nelly Veneranda
author_facet Martínez Bermeo, Nelly Veneranda
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Martínez Bermeo, Nelly Veneranda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cuidados de enfermería
Calidad de cuidado
Cuidados con calidez
Personal asistencial
topic Cuidados de enfermería
Calidad de cuidado
Cuidados con calidez
Personal asistencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La calidad de cuidado que ofrece el personal de enfermería en una institución que brinda servicios de salud es un elemento primordial que permite que pueda posicionarse de un mercado sólido y competitivo, donde lo que cuenta actualmente es la satisfacción del usuario respecto al logro de satisfacer sus requerimientos. Un factor predominante para lograr este objetivo es orientar, capacitar y asesorar permanentemente al personal que labora dentro de la institución, para que utilizando de forma eficiente y efectivo la infraestructura y los recursos con los que cuenta la Casa de Reposo, pueda ofrecer un servicio de calidad del más alto nivel. La Casa de Reposo Madre Josefina Vannini en el afán de cumplir con cabalidad la misión y visión institucional pone notable énfasis en monitorear permanentemente la calidad de servicio que brindan los profesionales que laboran en esta institución. El presente estudio titulado: “Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini. Lima -2006”, partió de la interrogante:¿Qué relación existe entre la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini? Proponiéndose como objetivos, determinar la relación que existe entre calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini, de la misma forma se planteó identificar el nivel de calidad del cuidado de enfermería que se brinda en esta institución, así como el nivel de satisfacción de los usuarios que reciben el servicio. La investigación es de carácter cuantitativo y descriptivo, se desarrolla bajo el diseño correlacional, aplicando como instrumento de recolección de datos una lista de cotejo para observar el nivel de la calidad del cuidado y un cuestionario de nivel de satisfacción aplicado a los usuarios, los constructos de ambos instrumentos fueron validados por Juicio de Expertos y la validez y confiabilidad fue validado estadísticamente por el coeficiente de Alfa de Crombach y el coeficiente de correlación entre items. Posteriormente y luego de interpretar y analizar los resultados se empleó la estadística descriptiva para determinar las características demográficas de la muestra que estuvo integrada por 15 profesionales de enfermería con sus respectivos pacientes. Al final de la investigación se pudo comprobar todas y cada una de las hipótesis, llegando a la conclusión, que efectivamente la calidad del cuidado de enfermería influye moderadamente en el nivel de satisfacción de los usuarios de esta Casa de Reposo, de la misma forma se llegó a comprobar que la dimensión entorno, confort y aceptabilidad es la que se correlaciona más directamente con la satisfacción del usuario. Recomendando a la institución que tome en cuenta los resultados para que realice un monitoreo permanente de la calidad de servicio que se ofrece en la institución y en que medida cumple con las expectativas de los usuarios.
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-18T19:32:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-18T19:32:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/272
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/272
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8b009963-a4af-407b-b523-398e1041cbcb/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/4cc4b561-2c48-42be-9d19-7cfa7725a733/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/adb79afb-c3a4-4aae-8101-872042f2a99a/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/bfcbbccc-54e8-400d-b62a-8d22a46d6981/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
40d13d533c078d2d3d5d73325a17d809
61184c4a8aadf55e666a6bb87adf0a08
ba2a40ebe86fc68c6974ad2688ce0a75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844803128319279104
spelling Martínez Bermeo, Nelly Veneranda2014-06-18T19:32:09Z2014-06-18T19:32:09Z2006https://hdl.handle.net/20.500.14138/272La calidad de cuidado que ofrece el personal de enfermería en una institución que brinda servicios de salud es un elemento primordial que permite que pueda posicionarse de un mercado sólido y competitivo, donde lo que cuenta actualmente es la satisfacción del usuario respecto al logro de satisfacer sus requerimientos. Un factor predominante para lograr este objetivo es orientar, capacitar y asesorar permanentemente al personal que labora dentro de la institución, para que utilizando de forma eficiente y efectivo la infraestructura y los recursos con los que cuenta la Casa de Reposo, pueda ofrecer un servicio de calidad del más alto nivel. La Casa de Reposo Madre Josefina Vannini en el afán de cumplir con cabalidad la misión y visión institucional pone notable énfasis en monitorear permanentemente la calidad de servicio que brindan los profesionales que laboran en esta institución. El presente estudio titulado: “Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini. Lima -2006”, partió de la interrogante:¿Qué relación existe entre la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini? Proponiéndose como objetivos, determinar la relación que existe entre calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini, de la misma forma se planteó identificar el nivel de calidad del cuidado de enfermería que se brinda en esta institución, así como el nivel de satisfacción de los usuarios que reciben el servicio. La investigación es de carácter cuantitativo y descriptivo, se desarrolla bajo el diseño correlacional, aplicando como instrumento de recolección de datos una lista de cotejo para observar el nivel de la calidad del cuidado y un cuestionario de nivel de satisfacción aplicado a los usuarios, los constructos de ambos instrumentos fueron validados por Juicio de Expertos y la validez y confiabilidad fue validado estadísticamente por el coeficiente de Alfa de Crombach y el coeficiente de correlación entre items. Posteriormente y luego de interpretar y analizar los resultados se empleó la estadística descriptiva para determinar las características demográficas de la muestra que estuvo integrada por 15 profesionales de enfermería con sus respectivos pacientes. Al final de la investigación se pudo comprobar todas y cada una de las hipótesis, llegando a la conclusión, que efectivamente la calidad del cuidado de enfermería influye moderadamente en el nivel de satisfacción de los usuarios de esta Casa de Reposo, de la misma forma se llegó a comprobar que la dimensión entorno, confort y aceptabilidad es la que se correlaciona más directamente con la satisfacción del usuario. Recomendando a la institución que tome en cuenta los resultados para que realice un monitoreo permanente de la calidad de servicio que se ofrece en la institución y en que medida cumple con las expectativas de los usuarios.Submitted by Francisca Valero (fvalero@urp.edu.pe) on 2014-06-18T19:32:09Z No. of bitstreams: 1 Martinez_nv.pdf: 761869 bytes, checksum: 40d13d533c078d2d3d5d73325a17d809 (MD5)Made available in DSpace on 2014-06-18T19:32:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Martinez_nv.pdf: 761869 bytes, checksum: 40d13d533c078d2d3d5d73325a17d809 (MD5) Previous issue date: 2006Restored into DSpace on 2016-12-07T20:40:36Z (GMT).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPCuidados de enfermeríaCalidad de cuidadoCuidados con calidezPersonal asistencialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de Satisfacción de los usuarios de la Casa de Reposo Madre Josefina Vannini Lima - 2006info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEnfermeríaUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina HumanaTítulo ProfesionalLicenciada de Enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8b009963-a4af-407b-b523-398e1041cbcb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMartinez_nv.pdfMartinez_nv.pdfapplication/pdf761869https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/4cc4b561-2c48-42be-9d19-7cfa7725a733/download40d13d533c078d2d3d5d73325a17d809MD51TEXTMartinez_nv.pdf.txtMartinez_nv.pdf.txtExtracted texttext/plain111648https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/adb79afb-c3a4-4aae-8101-872042f2a99a/download61184c4a8aadf55e666a6bb87adf0a08MD53THUMBNAILMartinez_nv.pdf.jpgMartinez_nv.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9686https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/bfcbbccc-54e8-400d-b62a-8d22a46d6981/downloadba2a40ebe86fc68c6974ad2688ce0a75MD5420.500.14138/272oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/2722024-11-24 10:17:17.056https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.072484
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).