Inteligencia Emocional en Alumnos Regulares y Becados del Cuarto Año de Secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación sobre la “inteligencia emocional en alumnos regulares y becados del cuarto año de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana”, con objetivo general de comparar el nivel de Inteligencia Emocional. Se utilizó, un tipo de descriptivo – comparativo, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soria Quispe, Humberto Jesús, Torres Alarcón, Norka Sujey
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/1940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/1940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Nivel intrapersonal
Nivel manejo del estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación sobre la “inteligencia emocional en alumnos regulares y becados del cuarto año de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana”, con objetivo general de comparar el nivel de Inteligencia Emocional. Se utilizó, un tipo de descriptivo – comparativo, con un método de enfoque cuantitativo y un diseño de la investigación no experimental de clasificación transversal – comparativa. Se seleccionó una muestra por conveniencia comprendido por 30 becados (totalidad de becados en la institución), y 30 regulares de 120 alumnos del cuarto año de secundaria de las sedes de la Institución Educativa Privada del distrito de San Juan de Lurigancho. Se utilizó el Inventario Emocional de Bar-On ICE: Na – Completa, que cuenta con buena confidencialidad (Alfa de Cronbach de 0.845). Las conclusiones obtenidas son: La existencia de diferencias significativas en el nivel de Inteligencia Emocional (p<0.5) entre Becados ( X =106.10) y Regulares ( X =94.00). Además, se concluyó que existen diferencias significativas entre becados y regulares para el nivel del componente Intrapersonal (p<0.05) donde Becados ( X =108.27) mayor que Regulares ( X =91.67); para el nivel Manejo del Estrés (p<0.05) donde los alumnos Becados ( X =107) mayor nivel que Regulares ( X =92.83); para en el nivel del componente Adaptabilidad (p<0.05) donde Becados ( X =103.77) mayor nivel que Regulares ( X =96.17). También, se establecen que no existen diferencias significativas en el: nivel del componente Intrapersonal, entre Becados ( X =102.40) y Regulares ( X =97.40) y en el nivel Estado de Animo en General entre Becados ( X =102.40) y Regulares ( X =97.60).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).